Piden al Legislativo aprobar presupuesto para implementar el TREP en generales

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, exhortó al Congreso Nacional para que apruebe el presupuesto necesario a fin de garantizar unos comicios generales transparentes y confiables.

Con el objetivo de contratar un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y contar con un lector de huella dactilar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicito que la partida se eleve a mil 600 millones, cifra que algunos expertos la ven elevada.

El proceso electoral no está en riesgo, la demanda de varios actores de la sociedad es que se garanticen elecciones transparentes para evitar disturbios de los partidos políticos perdedores, dijo.

“Cuando los diputados levantaron la mano y aprobaron la nueva Ley Electoral ahí habían dos artículos, uno que exige un lector de huellas y otro que hace una obligación legal que después de ciertas horas de cerrar el escrutinio se den resultados rápidos”, recalcó.

Agregó que “esa obligación legal tiene que materializarse y para eso se ocupa dinero, hay que comprar equipo, hay que comprar tabletas, hay que comprar software, entonces no pueden decir que no hay dinero, cuando un diputado levanta la mano tiene que saber lo que está aprobando y la tecnología crea elecciones más limpias”.

Por su lado, el diputado Jorge Cálix, exteriorizó su preocupación porque el Legislativo no aprueba la ampliación de presupuesto del CNE.

“Que digan por qué no lo mandaron en marzo, abril o mayo; solo son excusas, porque ya está el presupuesto y ahora lo que toca es aprobarlo desde el Congreso”, indicó.

Calix criticó el comportamiento de los entes involucrados “cuando gastaron 48 millones de dólares en hospitales que no sirven, allí no le preguntaron a Finanzas si había dinero o no y si la memoria no me falla el dinero se dio por adelantado”.

Calix reiteró que se requiere más efectividad en el proceso porque urge aprobar la ampliación al CNE y que se busque empresa que brinde un TREP como se necesita para las próximas elecciones, tomando en consideración los hechos ocurridos en 2017.

“Libre está listo para aprobar la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral y garantizar el mejor ambiente para las próximas elecciones”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021