“Mel y Rixi Moncada están montando la anarquía en el CNE de cara a las elecciones”

TEGUCIGALPA, Honduras 

El dirigente nacionalista Fernando Anduray indicó hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicita un exorbitante presupuesto para desarrollar las próximas elecciones generales en noviembre de 2021.

“El coordinador de Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya y Rixi Moncada, están montando un gran relajo y la anarquía en el Consejo Nacional Electoral de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre”, añadió.

Según el líder oficialista “el Consejo Nacional Electoral, pidió al Congreso Nacional un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral… Quiero advertir que lo que están montando Mel Zelaya y Rixi Moncada es la anarquía y el relajo más grande que podría haber existido en Honduras para estas elecciones del 2021″.

«Ninguna de las cosas que están planificando en el cronograma electoral tiene factibilidad para poder desarrollarse con éxito el 28 de noviembre, además lo que piden es excesivo”, subrayó.

Asimismo, mandó a decir a los integrantes del Partido Liberal “que están jugando con fuego y se están quemando. Todos los que confían en Mel Zelaya resultan traicionados y vendidos, pero ya han caído en ese juego. En el Consejo, Rixi Moncada está haciendo todo lo que le ordena Mel y los liberales le están sirviendo de comparsa”.

“Ya es tiempo de denunciar lo que se está planificando aquí, la suma de todos los millones que costarían estas elecciones son dos mil 079 millones de lempiras, más los 900 millones que se gastaron en las primarias”, dijo el dirigente.

Detalló que “hay cosas que las están juntando para hacerlas más caras y no debe suceder así. Por ejemplo, el sistema de capta huellas puede funcionar con un sistema independiente operado en la mesa, independiente de lo que quieren hacer con un acta electrónica y con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

Asimismo, aclaró que “el Partido Nacional nunca ha dicho que no va a aprobar los presupuestos del CNE, hemos dicho que lo que está en la ley como capta huellas y TREP van, pero el acta electrónica demuéstrennos que está en la ley”.

“Lo correcto es que se capacite a los cinco miembros de la mesa en el uso de la tableta y del acta electrónica para evitar cualquier tipo de irregularidades en el día de las elecciones del 28 de noviembre”, señaló.

Sugirió que “el resultado del acta electoral que levanten los miembros de las mesas, debe ser escaneado y transmitido, pero no que el secretario pueda estar metiendo datos en el acta electrónica, cuya imagen será enviada al centro de cómputo la que puede ser distinta a la certificada por los miembros de las mesas”.

“Los únicos responsables de un eventual desastre en las elecciones serán los del Consejo Nacional Electoral, porque no se han dejado asesorar por la gente que tiene experiencia. En definitiva, ahí reina la improvisación”, aseveró.

Entre tanto, el politólogo, Edgardo Rodríguez, aseguró que las elecciones generales del próximo 28 de noviembre no están en peligro y pide a la oposición no ver todo de manera negativa.

“Faltan 140 días paras las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral, ya comienza la construcción de todo el andamiaje para asegurar comicios de altura, no creo que peligren las elecciones, podría apostar lo poco que tengo en el sentido de que no peligran las elecciones”, afirmó.

“Todos los actores políticos en nuestro país, internos y externos saben que las elecciones son un hecho y que se desarrollaran” dijo.

Según datos del Consejo Nacional Electoral, un aproximado de dos mil 079 millones de lempiras seria el costo del proceso electoral a realizarse el próximo mes de noviembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021