Con miedo pequeños empresarios ante posible cierre de economía por repunte del coronavirus

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) podría ampliar el horario en el que está prohibida la circulación de personas con el fin de contrarrestar el aumento de casos por covid-19, anunció el epidemiólogo del organismo José Lara.

“Ya habíamos planteado la ampliación en horario de circulación y esperemos que sea tomada en cuenta la medida en Distrito Central y en los departamentos con alto índice de casos covid-19”, añadió.

Lara mostró su preocupación por la gran cantidad de casos positivos en el país, ya que “son más de cuatro mil casos en los últimos días, es una cantidad que nunca se había tenido”.

Ante el disparo de casos de coronavirus en Honduras, el subsecretario de salud, Roberto Cosenza, pidió a la población que “no se confíen, hemos visto un leve incremento este fin de semana de pacientes ingresados graves, si no tiene necesidad de salir, no lo haga y evite las aglomeraciones de personas para no contraer la enfermedad”.

Ante este panorama, las pymes muestran su preocupación “sí llegaran a cerrar de nuevo todo, sería darnos el tiro de gracia, sería prácticamente ahorita que nos venimos recuperando después de la pandemia y de los dos fenómenos naturales, que estamos prácticamente gateando; sería ponernos un fúsil en la cien pegarnos un tiro y matarnos del todo”, declaró el dirigente del gremio Carlos Cerna.

“Aquí tenemos que acostumbrarnos a vivir con el covid-19, desayunar, almorzar, cenar y a dormirnos con el coronavirus. Hago un reto público al gobierno, confínenos, pero tenga listas las siete mil dosis para en una semana tener vacunadas toda la población hondureña, ahí no habrá hondureño que se resista a un confinamiento”, dijo.

Cerna advirtió que los vendedores del mercado Zonal Belén de Comayagüela, no apoyarán un cierre total de la economía, en el sentido que “hacer un confinamiento solo por hacerlo, solo por crear el caos, por destruir la economía de este país, creo que ningún hondureño va a estar dispuesto a permitirlo”.

Hasta anoche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó noche un acumulado de casos positivos por Covid de 269 mil mientras que la cifra de recuperados es de 93 mil 480 y fallecidos un total oficial de siete mil 129.

Los puntos del país con mayor elevación de casos son: Tegucigalpa, Siguatepeque, Intibucá, Atlántida, Valle, Cortés, La Paz, Ocotepeque, Comayagua, Choluteca y Colón.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021