Pobladores de dos residenciales se quejan por daños a viviendas tras lluvias

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con fuertes reclamos a constructoras, autoridades edilicias y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pobladores de las zonas residenciales El Sauce, ubicada en un lugar de alta plusvalía a la salida al sur de Tegucigalpa y El Rodeo de Tatumbla mostraron su molestia por el incumplimiento por daños a viviendas.

Constructoras como el grupo Midence Soto Pierrefeu y Avance Ingenieros grupo M, en el caso de El Sauce y de forma directa con los dueños de la urbanización El Rodeo en Tatumbla (a 15 kilómetros de la capital), no han respondido a la fecha respecto a los problemas surgidos en ambas zonas, lo que provocó el airado reclamo de los afectados.

“Compre aquí en 2016; cuando la casa empezó a presentar fisuras y deterioros que supuestamente estaban en garantía, hicimos todo el proceso que la compañía que administra vinieran a realizar la inspección y posterior a eso la supuesta la reparación”, dijo Fabiola Matamoros, una de las afectadas de El Sauce.

Explicó que los responsables de reparar daños en sus viviendas, apenas llegaban a colocar masilla para cubrir las fisuras y con el paso de los años se volvió a registrar el mismo problema, pero ya no gozaba del seguro por lo que se vio obligada a usar su dinero para reparar las paredes, por lo que se sumó a la cuota mensual que paga por el bien inmueble.

Debido a los últimos días de lluvia, se agravó la vulnerabilidad de la zona, por la cual un grupo de pobladores salieron a protestar en exigencia de respuestas.

“Lastimosamente nosotros caímos y estamos sufriendo las consecuencias, porque aún estamos a tiempo de salvar nuestras propiedades y es por ello que solicitamos presencia de entidades como Copeco y la alcaldía (del Distrito Central) o a quien corresponda, que vengan hacer una inspección de todos los problemas que tienen nuestras villas, porque no queremos quedar como Ciudad del Ángel”, insto Matamoros.

En cuanto al problema en El Rodeo, está por repetirse la historia de Ciudad del Ángel. Según algunos de sus compradores, las casas se iniciaron a caer antes del paso de los huracanes Eta e Iota.

“En julio de 2020, llegamos a residencial El Rodeo donde compramos y construimos nuestra casa, confiando en quienes nos vendieron el terreno, mismos que construyeron la vivienda y cuando las venden, ofrecen el cielo y las estrellas, además confiamos en el banco con quien sacamos nuestro préstamo pues se pagaron tres avalúos”, explicó Beatriz García, una de las afectadas.

“En cuestión de tres meses de vivir ahí, cuando ni siquiera habían pasado los huracanes, Eta e Iota, la casa empezó a tener fisuras, ranuras muy extrañas en la cerámica dentro de la casa, en el techo. La acera se separó de la casa y cuando lo reportamos nos dijeron es que se está asentando”, detalló.

Explicó que continuó llamando la atención de los encargados del proyecto habitacional y estos ignoraron sus mensajes.

“Ante estas acciones decidimos llamar a ingenieros, arquitectos hasta geólogos y nos dijeron que debíamos de salir de inmediato de allí. Lo hicimos y a los dos días regresamos a ver cómo estaba la casa, y resulta que el techo se había empezado a caer, un día más que esperáramos y nos hubiera caído en nuestra cabeza” lamentó.

Agregó que “seguimos llegando y cada día el daño se hacía notorio, incluso el supuesto muro de contención empezó a ceder, pues no tiene sistema de drenaje en su diseño, las casas no tienen filtros entonces la nuestra, por ser la casa más inmediata al muro fue la primera en colapsar”.

“Llegamos con autoridades a hacer un levantamiento del lugar -exteriorizó-, los cuales colocaron cintas de precaución en todo nuestro terreno, y los sinvergüenzas que no quieren responder por los daños, llegaron a quitarlas”.

Por lo anterior, las afectadas en dos zonas distintas, dijeron sentirse estafadas al haber hecho una compra de millones de lempiras y no tener una vivienda en este momento.

Sobre El Rodeo, se suma otro problema en la comunidad por la gran cantidad de basura que se genera.

“Estamos sumamente preocupados por la situación que se está presentando en nuestra zona, porque el botadero de basura actual no cumple con ninguna de la normas técnico ambientales que se requieren”, señaló el presidente del patronato Juan Carlos Coello.

Añadió que “el alcalde no se ha preocupado por esto y hoy vemos hasta desechos de bioseguridad, eso es una bofetada para toda la comunidad de El Rodeo, aquí nos ha demostrado que no cumplió con su palabra, la residencial es una zona de amortiguamiento, nos oponemos a este botadero de basura, ¡usted tiene que ejercer su autoridad señor alcalde!”.

Por su parte, el alcalde Marco Tulio Rodríguez, se desmarcó de cualquier señalamiento en su contra.

“Aquí la responsabilidad es de cada quien, no puedo andar detrás de la basura de todo el mundo, la basura nos traerá muchos problemas, tenemos que ponernos de acuerdo”, se limitó a comentar.

A la fecha, no hay pronunciamientos de las autoridades sobre el potencial desastre que pende sobre ambas comunidades; de hecho casos se asemejan mucho al conocido caso Ciudad del Ángel el cual fue bautizado por los afectados como un monumento a la corrupción.

Este proyecto habitacional fracasó por construirse en una zona inestable sin elaboración de estudios geológicos que empezó a colapsar en 2013.

Por esta causa, solo esta privado de libertad el responsable de la obra José Santos Arias Chicas (extraditado desde España) y no se reconoció ningún reembolso a las personas perjudicadas, al tiempo que la alcaldía y Copeco, tampoco dieron una respuesta concluyente sobre la lotificación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021