Al menos 35 periodistas fueron asesinados en 21 países en el primer semestre de 2021

MOSCÚ, Rusia Al menos 35 periodistas fueron asesinados en 21 países de todo el mundo en los primeros seis meses del año en curso, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). «La cifra de víctimas es estable año tras año: durante el mismo período del año pasado, también murieron 35 trabajadores de los medios de comunicación [92 por todo el 2020]», afirma el comunicado publicado en la web de...
BFlores6 julio, 2021

MOSCÚ, Rusia

Al menos 35 periodistas fueron asesinados en 21 países de todo el mundo en los primeros seis meses del año en curso, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

«La cifra de víctimas es estable año tras año: durante el mismo período del año pasado, también murieron 35 trabajadores de los medios de comunicación [92 por todo el 2020]», afirma el comunicado publicado en la web de la OMG.

En particular, se han reportado cinco víctimas en Afganistán, tres en México y tres en Pakistán. En Azerbaiyán, Bangladés, Brasil, Burkina Faso, India y Etiopía fueron registrados dos periodistas asesinados en cada país.

También hubo una víctima en cada uno de los siguientes países: Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

Se precisa que «la mayoría de las víctimas fueron atacadas intencionalmente», y casi la mitad de los periodistas fallecieron en zonas de conflicto armado.

El número de víctimas provocados por grupos terroristas corresponde a un tercio del total.

«La PEC condena enérgicamente estos asesinatos e insta a las autoridades locales a esclarecer las causas de estos crímenes para poder arrestar y llevar ante la justicia a los responsables», dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Además, la ONG reportó al menos 1.580 periodistas muertos por el COVID-19 en todo el mundo.

«La pandemia de COVID-19 también continúa cobrandose muchas víctimas entre los trabajadores de los medios. Desde marzo de 2020, la PEC ha identificado al menos a 1.580 periodistas muertos por COVID-19 en 78 países», afirmó la organización.

Precisó que las cifras más altas se registraron en América Latina, con más de la mitad de las víctimas.

Según la PEC, hasta el 30 de junio de 2021 el mayor número de muertos se registró en la India (259) seguida por Brasil (247), Perú (163) y México (115). (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021