Tras fallo contra David Castillo, familia de Berta exige se sigan sentenciando a culpables

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de que un Tribunal de Sentencias votara por unanimidad de votos y declarara culpable a David Castillo, por la autoría intelectual en el asesinato de Berta Cáceres, la familia de la guardiana del rio Gualcarque, insta a las autoridades a continuar el proceso de investigaciones y encarcelar a los demás responsables.

“En este momento tengo un encuentro de emociones, me alegra que al fin se empiece a hacer justicia por el asesinato de Berta Isabel y que se haya reconocido que uno de los autores intelectuales es David Castillo”, dijo Austra Berta Flores, madre de la ambientalista.

Con firmeza, declaró que “faltan los que pusieron el dinero y los que planificaron este asesinato, antes de que muera quiero ver a todos estos asesinos en la cárcel en honra a la madre naturaleza y los pueblos indígenas”.

Agradeció a los medios por su acompañamiento desde 2016, años en el que su hija fue asesinada.

“Tengo mucho agradecimiento para la prensa porque en todo momento nos han acompañado. ¡Muchas gracias! Nos han acompañado desde ese momento tan horroroso cuando nos dijeron que la habían asesinado y nos acompañan hoy que se castigan a los culpables y esto debe de continuar hasta desenmascarar a todos los que participaron”, señaló.

Añadió que desde el momento del asesinato de Cáceres, su salud y bienestar no han sido lo mejor, “el asesinato de Bertita para mí ha sido un desgaste, pidiendo a los ancestros mucha fortaleza para llegar a este momento y ver encarcelados a los asesinos”.

Una de las hijas de Berta Cáceres, Laura, consideró que “el fallo era lo que esperábamos en base a la prueba que habíamos presentado y a la convicción que teníamos sobre la lucha, como esa lucha fue tan fuerte que provocó que estas personas atentaran contra la vida de mi mami”.

Afirmó que “hoy es un día de justicia para el pueblo hondureño, es histórico y estamos orgullosas de poder aportar en estos procesos de justicia, pero debe seguir profundizándose la justicia. El castigo para los autorías intelectuales, ha salido que los directivos de DESA participaron».

Entretanto, el hermano de la líder lenca, Gustavo Cáceres, precisó que se demostró la participación de un empresario del cual «se reconoció públicamente está siendo investigado… Esta lucha se ganará porque el pueblo así lo ha decidido”.

Agregó que “nadie imaginaria que se llevaría a la cárcel a un gran empresario, el compromiso es seguir y todos los que participaron en este asesinato que sepan que esto no quedará impune, este asesinato va a demostrar que vamos avanzar en este proceso de lucha, seguiremos con el mandato de Berta que es liberar a estos pueblos”.

Después del fallo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje “Este fallo condenatorio significa una victoria popular no sólo para el Copinh, el pueblo Lenca y la familia de Berta Cáceres, esta es una victoria popular del pueblo hondureño.
Significa que las estructuras de poder criminal no lograron corromper el sistema de justicia. ¡Berta vive, la lucha sigue!”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021