Hallan culpable a Roberto David Castillo por muerte de ambientalista Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un tribunal de sentencias del Poder Judicial declaró culpable al exagente de inteligencia y ejecutivo del proyecto Agua Zarca, Roberto David Castillo, por ser el autor intelectual del asesinato de la defensora de DDHH y ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016 en la occidental ciudad de La Esperanza.

Por unanimidad de votos, el tribunal de sentencias determinó declarar culpable a Castillo, quien seguirá la medida de prisión preventiva a la espera de la audiencia de determinación de la pena programada para el próximo 3 de agosto a la 1:30 de la tarde.

Según el Código Penal hondureño, para este tipo de crimen se debe de dictar una pena entre 20 y 25 años de cárcel.

Durante el fin de semana, la etnia lenca pernoctó en el campamento Berta Cáceres, para conocer hoy la sentencia por la terna de jueces que conocieron la causa.

Cáceres, además de ambientalista y defensora de derechos humanos, fue la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y, según los denunciantes, su muerte fue propiciada por los múltiples conflictos con la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) en su defensa por el Río Gualcarque.

La lucha indígena por justicia ante el asesinato de la líder lenca, inició en 2015; por ello, en 2019 un tribunal condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro.

En tanto, otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

Entre los condenados están los exmilitares Mariano Díaz y Douglas Geovanny Bustillo; también fue declarado culpable Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca.

Además, figuran en la lista de condenados Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.

Además, el tribunal absolvió de los cargos a Emerson Duarte Meza, señalado inicialmente por encubrimiento.

Por su parte, el Ministerio Público, emitió un comunicado de prensa sobre el fallo del caso, al destacar que el juicio sobre el asesinato contra Cáceres sigue abierto, por lo que “se trabaja en identificar a otros actores intelectuales involucrados”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021