El huracán Elsa se acerca a la República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico

LA HABANA, Cuba

El huracán Elsa continúa su paso por el mar Caribe, localizado en este momento a unos a 520 kilómetros al sudeste de República Dominicana y con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

«En la medianoche, el centro del huracán fue estimado en los 14.9 grados de latitud Norte y los 66.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 520 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 1.130 kilómetros al este sudeste de Kingston Jamaica», preciosa un comunicado emitido por el Insmet a las 00:05 hora local (04:05 GMT).

El comunicado agrega que el huracán Elsa, categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, tuvo un ligero debilitamiento durante la noche del 2 de julio, ahora avanza con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y moviéndose durante la noche y madrugada con rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de 46 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad en la tarde de este 3 de julio, y continuar moviéndose durante la madrugada por los mares al sur de Puerto Rico y aproximarse a la costa sur de la isla La Española (Haití-República Dominicana) desde la tarde, internándose en el Estrecho de Colón desde la madrugada del 4 de julio.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, a las 23:00 hora local del 2 de julio (03:00 GMT), emitió un aviso de huracán para la costa sur de República Dominicana, Haití, y Jamaica, y una alerta para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, y Santiago de Cuba, todas en el este de Cuba.

Según el NHC, Elsa mantiene vientos con fuerza de huracán que se extienden hasta 35 kilómetros del centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 240 kilómetros.

Los meteorólogos alertan que las bandas externas de lluvias asociadas al huracán Elsa comenzarán a impactar a Puerto Rico desde la noche del 2 de julio con totales de lluvia de una a tres pulgadas, con cantidades localizadas de cinco pulgadas posibles hasta el sábado, que pueden resultar en inundaciones repentinas aisladas y en inundaciones menores de ríos y deslizamientos de lodo.

También se pronostican lluvias intensas al sur de Haití, República Dominicana, y en Jamaica, de entre cuatro y ocho pulgadas, con cantidades máximas aisladas de hasta 15 pulgadas durante el 3 y el 4 de julio, provocando posibles inundaciones repentinas dispersas y deslizamientos de tierra.

A su paso el 2 de julio por las islas caribeñas de Barbados y Santa Lucía, el huracán Elsa provocó severos daños a la infraestructura local de ambos países, aunque hasta el momento no hay informes sobre pérdidas de vidas humanas.

Medios locales de prensa confirmaron que los principales daños fueron en el fondo habitacional, reportándose numerosos derrumbes, techos dañados, derribo de árboles, bloqueo de carreteras, y cortes en los servicios de electricidad y agua. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021