Expresidente Zelaya culpa a gobernantes de agachar la cabeza a dictados de EE.UU.

ABarahona2 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras la publicación de la lista Engel, el expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, culpó a los hondureños de ser dependientes de la política injerencista de EE.UU.

“El hondureño cada vez es más pobre y más dependiente de EE.UU. porque los hondureños le bajan la cabeza, especialmente los gobernantes; se agachan, le lustran las botas al Comando Sur y los zapatos a los diplomáticos y eso es lo que tiene Honduras de rodillas; no culpemos a los gringos culpemos a los vendepatrias, los lacayos, los serviles ante el capital extranjero”, amonestó.

Zelaya cargó contra la clase política del país que se somete a los designios de la política internacional de EE.UU. por intereses personales que menoscaban los de la nación.

“Este país es manejado por una oligarquía que responde ante los intereses norteamericanos, les tiemblan las piernas cuando creen que les van a quitar las visas, obedecen ciegamente a las políticas norteamericanas”, increpó.

Según el exmandatario, EE.UU. quieren mantener su política injerencista que les permite dirigir la nación.

“La política de EE.UU. es la misma de los enclaves mineros, bananeros, ahora ha aparecido otro tipo de injerencias políticas; los problemas que yo tuve fue su denotado nivel de injerencia ellos quieren dirigir la economía, la lucha social, la lucha política, las relaciones internacionales, yo ya fui presidente”, expresó.

Zelaya manifestó que no es enemigo de Washington, pero reiteró que es antimperialista y rechaza las acciones del gobierno de Biden en contra de países socialistas.

“Me he declarado antimperialista porque estoy en contra de sus formas de trabajo con América Latina. No soy enemigo de EE.UU. por las injerencias y bloquear países como tiene bloqueado a Cuba, Venezuela inclusive a Nicaragua”, sostuvo.

LA LISTA ENGEL. Zelaya no dio importancia al listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, aunque reprochó que mientras en El Salvador señalan a personeros del gabinete de gobierno de Nayib Bukele en Honduras protegen a sus aliados.

“En el caso de El Salvador afectan a cinco ministros de Bukele, sin embargo, no tocan a Arena (derecha) que ha gobernado allí históricamente, Arena es un aliado de EE.UU.; aquí Juan Orlando es un aliado por eso no tocan a sus aliados, esa lista es una fotografía de los intereses norteamericanos”, cuestionó.

Añadió que la lista Engel no ninguna novedad y “los que les hacen caso, son aquellos serviles a las políticas internacionales”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021