Dan ultimátum al gobierno para el pago de salario a médicos; advierten paro de labores

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Colegio Médico de Honduras (CMH), exhortó al gobierno para que efectúe el pago inmediato de cuatro meses de salario a los empleados del sistema sanitario público.

“La falta de pago oportuno, pese a un trabajo realizado está afectando severamente a los colegas médicos que trabajan en los triajes, en las áreas de atención a pacientes covid-19”, señaló la presidenta del gremio Suyapa Figueroa.

La situación de calamidad por la falta de pago de salarios a los galenos fue calificado por Figueroa como inhumana.

“Es inhumano por parte del gobierno al no hacer las transferencias a las alcaldías para que estas a su vez puedan pagar oportunamente el salario al personal de estas áreas”, señaló.

Al respecto, precisó que “aquí no hay diferencia porque todos realizan una labor sumamente importante en cuanto a deberes, no va a quedar mayor alternativa que solidarizarnos con los colegas que en este momento porque están siendo afectados y muchos han tomado la decisión de no trabajar en algunas áreas”.

Por su lado, los galenos de la región norte emplazaron al Ejecutivo para hacer efectivo el pago de salarios, destacando que hace más de un año están en primera línea contra la lucha del coronavirus.

“Tenemos agotamiento y estrés laboral, varios colegas, viven una calamidad económica en sus hogares, si en catorce días no se hacen los pagos, abandonaremos las labores”, advirtió el galeno del hospital sampedrano Mario Rivas,  Luis Romero,

Debido a la falta del pago de salarios, en los próximos días el gremio médico podría abandonar la atención de pacientes a escala nacional.

Además, la crisis podría agravarse en los próximos días por la exigencia de los médicos residentes a quienes tampoco se les está cancelando su salario beca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021