Coinciden que EE.UU. “llegó al límite de tolerancia ante corrupción” en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un informe publicado en enero de 2020 por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI), ubica a Honduras como el segundo país más corrupto de Centroamérica después de Nicaragua, mientras Costa Rica es el país más transparente.

Este dato compagina con la salida de la MACCIH, cuyo mandato no quiso ser renovado por las autoridades gubernamentales.

Al cierre de la misión anticorrupción patrocinada por la OEA la administración de Juan Orlando Hernández aseguró estar comprometida en la lucha contra el flagelo; el presidente solicitó y obtuvo la aprobación del Congreso para el financiamiento destinado a la contratación de 100 fiscales adicionales, 100 investigadores adicionales y 50 nuevos detectives en el Ministerio Público.

En cambio, con la publicación de la lista Engel, en la cual el gobierno estadounidense señala de corrupción a varios funcionarios públicos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en la cual figuran 21 hondureños, en su mayoría diputados, se evidencia que el combate a la impunidad dio pequeños avances, pero se detuvo pesar de la contratación de personal para robustecer el Ministerio Público.

Sobre el tema, el exjefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la lista Engel es reflejo de que el nivel de tolerancia de EE.UU., llegó a su límite en cuanto a temas de corrupción.

“El nivel de tolerancia que ha tenido EE.UU. en relación llegó a su límite, y hoy se tiene este tipo respuesta de tipo sancionatorio. Se venía advirtiendo al país sobre lo importante de combatir la corrupción, pero se decía una cosa y se hacia otra”, aseveró Jiménez Mayor.

Además, lamentó “desde el Congreso Nacional se han obstruido investigaciones, como el caso que presentó la MACCIH Red de Diputados y mediante una ley se cerró una investigación que afectaba la atribución constitucional de la fiscalía en un tremendo retroceso en la lucha contra la corrupción”.

Afirmó que estas decisiones desde los poderes del Estado generan violencia, crecimiento de las maras y que el narcotráfico sea tolerado y protegido por las autoridades, provocando mayor pobreza, migración y corrupción en las funciones de las autoridades.

El diplomático de origen peruano agregó “en materia de relaciones internacionales estos señalamientos le van costar a Honduras no solo la reputación, sino sanciones concretas en relación a personajes que tienen un historial que no dan cuentas en Honduras, pero si en EE.UU.”.

“No dudo que a muchos políticos hondureños les encanta viajar a Miami y Washington, y ahora no lo podrán hacer porque han tomado decisiones equivocadas pensando más en sus intereses que en los de la nación”, agregó.

Jiménez Mayor lamentó “hay anuncios de EE.UU. por parte de la vicepresidenta Kamala Harris para instalar un proceso de colaboración en la investigación, y yo no veo al gobierno de Honduras insertarse en esto”.

Ante las declaraciones de Jiménez Mayor, el candidato presidencial Salvador Nasralla anunció que tras asumir el Ejecutivo, mandará a llamar al extitular de la MACCIH para que dirija un organismo anticorrupción.

“Todo eso de la corrupción ya se sabía y se lo agradecemos a Juan Jiménez Mayor y se lo digo, que el día que Salvador Nasralla tome posesión, vos, Juan Jiménez, vas a venir a dirigir una organización llamada a Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) o MACCIH para controlar a las personas que trabajarán a mi alrededor y a mí también”, aseguró Nasralla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021