TEGUCIGALPA, Honduras
El exsecretario de Planificación y economista Julio Raudales lamentó que el programa Honduras 20/20 no ha generado los resultados esperados en generación de empleo.
“El programa 20/20 fue una iniciativa que surgió como respuesta a un trabajo que el Gobierno y la empresa privada habían encargado conjuntamente a la Empresa McKinsey en 2014 y 2015; cuando se obtuvieron los resultados se definieron seis sectores que tenían potencial para la generación de empleo, pero al final los números oficiales indican es que ha habido un incremento de desempleo”, señaló.
Y es que el referido programa fue una de las primeras iniciativas desarrolladas en el primer gobierno de Juan Orlando Hernández.
En teoría, este programa se buscaba impulsar el crecimiento económico del país basado en el turismo, agroindustria, textil, servicio de apoyo a negocios (call centers), manufactura intermedia y vivienda, con miras a cumplir una meta de inversión de al menos 10 mil millones de dólares en exportaciones anualmente.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 30 de abril la tasa de desempleo para las mujeres es de 13.7 por ciento.
En el Área Metropolitana del Distrito Central la tasa es de 14.7 por ciento, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de Sula es de 16.5 por ciento. En tanto, en el área rural la tasa de desempleo de mujeres es de 13 por ciento.
Otro dato preocupante es que el 45 por ciento de las mujeres en Honduras trabajan por cuenta propia, el 46.6% son asalariadas y el 8.27 por ciento no declaran ingresos. En el sector privado se concentra el 82.3 de las mujeres asalariadas, el 12.6 en el público y el 5.1 en trabajos domésticos.
Sobre el desempleo en Honduras, el Banco Mundial alertó que el alto porcentaje de empleos informales y la baja participación de las mujeres en la economía activa del país, caracterizan al mercado laboral, por lo que para el país continúa siendo un desafío mejorar la competitividad y promover inversiones que puedan generar más empleos de calidad para la juventud y la población en general.