Sacerdote sostiene que Lista Engel debe liderarla Hernández «como principal corrupto»

TEGUCIGALPA, Honduras 

El sacerdote jesuita y activista social, Ismael Moreno, reaccionó sobre la publicación de la Lista Engel de EE.UU. que señala a varios funcionarios públicos como autores de actos de corrupción.

“Esta lista es un cálculo político que contribuye a la ambivalencia del gobierno de EE.UU., aunque aparecen nombres de funcionarios por sus vínculos a la corrupción, no es auténtica, porque una verdadera lista de corrupción en Honduras, tendría que estar encabezada por Juan Orlando Hernández su familia y sus más cercanos colaboradores”, dijo.

“Mientras no miremos nombres en un listado Engel de las personas del círculo Hernández Alvarado, que están sumamente comprometidas con actos de corrupción, todo lo demás será relativo y limitado”, señaló.

Agregó que la publicación de esta lista obedece a estrategias políticas.

“Por cálculo político, Juan Orlando no encabeza esta lista porque el gobierno de EE.UU. está interesado en que la lucha contra la corrupción no esté vinculada a la desestabilización del país. Que Juan Orlando figure en esta lista significa eso y comprueba una posición pragmática del gobierno norteamericano”, indicó.

Explicó que la nómina “sí contribuye pero de forma muy marginal, porque el gobierno de EE.UU. siempre tomará decisiones que no toquen a sus aliados en Honduras, queramos o no, Juan Orlando Hernández y este segmento del Partido Nacional es identificado como corrupto, pero no los van a mencionar porque siguen siendo sus aliados”.

A criterio del religioso es que las próximas elecciones estarán enmarcadas en un ambiente sumamente corrupto.

“Los que están en el poder, están orientando el poder a su propio beneficio; tengo muchas dudas en que el proceso electoral se de en el marco de la transparencia y en ese sentido no es extraño que las elecciones también se enmarquen en un fraude electoral y que de un resultado fraudulento a favor del grupo de Juan Orlando Hernández”, dijo.

Advirtió que “no sería extraño que el propio Juan Orlando Hernández en agosto o septiembre se lance de nuevo como candidato a la presidencia. Él necesita la presidencia porque eso le da protección no sería raro que se quiera reelegir, Juan Orlando necesita la inmunidad de la presidencia”.

En ese sentido, lamentó el papel de la comunidad internacional ya que “actúa ante estas cosas de forma ambivalente, porque sus protocolos diplomáticos acaban avalando a la administración pública, independientemente de los tipos de corrupción en los que estén embarrados”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021