Lista Engel: Mayoría de implicados son del Partido Nacional, dos liberales y uno de Libre

ABarahona1 julio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Departamento de Estado de EE.UU. reveló la Lista Engel en la que sindica a 15 funcionarios y exfuncionarios afines al Partido Nacional, dos del Partido Liberal, uno de Partido Libertad y Refundación (Libre), dos de la Democracia Cristiana (DC) y uno del Partido Vamos.

El primero en la lista de funcionarios vinculados con la corruptos, que obstruyeron la justicia y socavaron las instituciones democráticas, está el diputado suplente del Partido Nacional, Gustavo Alberto Pérez Cruz a quien se le señala en el caso denominado Arca Abierta presentado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) por desviar más de 800 millones de dólares a cuentas personales y de familiares.

La novedad en las ya conocidas listas de funcionarios vinculados a ilícitos está el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh), Marco Bográn, sindicado por actos de corrupción significativa durante la pandemia del covid-19.

La tercera en la lista es la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, involucrada en el caso de corrupción Caja Chica de la Dama por delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Bonilla fue sentenciada a más de 86 años de prisión, sin embargo, la justicia hondureña determinó repetir el juicio en su contra.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa también es uno de los mencionados en la lista Engel por haber recibido sobornos de la organización narcotraficante los Cachiros.

El exparlamentario y fundador del partido Vamos, Augusto Cruz Asensio, siempre aparece en los listados de corrupción luego de ser involucrado por la MACCIH en el caso Red de Diputados que vincula a cinco exdiputados por desviar fondos destinados a proyectos sociales.

Por su lado, el diputado del Partido Nacional José Celín Discua Elvir, es implicado por apropiarse de fondos de la Secretaría de Agricultura (SAG) en Pandora que alcanzó los 282 millones de lempiras.

Por la misma causa está involucrado Rodolfo Irías Navas, parlamentario del Partido Nacional por el departamento de Atlántida.

Asimismo, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el primero en figurar es el exdiputado Eleazar Alexander Juárez Sarabia acusado en Red de Diputados por desviar fondos destinados al departamento de Valle.

La congresista del departamento de La Paz y miembro del Partido Nacional, Gladys Aurora López también es vinculada en Arca Abierta.

El diputado de Comayagua por el Partido Nacional, Miguel Edgardo Martínez Pineda, es señalado por la MACCIH en Pandora.

La diputada nacionalista por departamento de El Paraíso, Sara Ismela Medina Galo, figura en la lista de corruptos al obstruir investigaciones en su papel como secretaria del Congreso Nacional.

Además, Óscar Ramón Nájera, el diputado del Partido Nacional por Colón, quien figura en casi todas las listas de funcionarios corruptos señalado por colaborar y recibir sobornos de estructuras vinculadas con el narcotráfico.

El exdiputado del partido Libre en el periodo 2014-2018, Héctor Enrique Padilla Hernández, expulsado de las filas rojinegras por ser sindicado en Red de Diputados y ahora pertenece a las filas del partido Democracia Cristiana.

Del departamento de Yoro y también del Partido Nacional, figura Milton Jesús Puerto Oseguera, involucrado en Arca Abierta.

Expulsada del Partido Libre y uniéndose a las filas de la DC, la exdiputada y periodista Audelia Rodríguez figura en el listado fue implicada en la Red de Diputados, caso que se mantiene en la impunidad mientras investiga la presunta responsabilidad penal de los implicados el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Por el departamento de Santa Bárbara es implicado el exparlametario de Libre quien se unió a las filas del Partido Liberal, Dennys Antonio Sánchez Fernández, también del caso Red de Diputados.

El actual diputado por el Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, sindicado en Pandora y que actualmente busca la reelección.

También destaca en la lista Juan Carlos Valenzuela Molina, diputado nacionalista por el departamento de Lempira acusado por la MACCIH en la trama Arca Abierta.

El diputado nacionalista por el departamento de Intibucá, Elden Vásquez, fue nombrado en el listado por Pandora que se mantiene en la impunidad y la mayoría de sus implicados fueron sobreseídos por la justicia hondureña.

La diputada por Cortés, Welsy Milena Vásquez López, mencionada en otras listas de funcionarios corruptos y también figura por Arca Abierta.

El diputado nacionalista por el departamento de Ocotepeque, Román Villeda Aguilar, se le señala por obstaculizar investigaciones y delitos contra la forma de gobierno en la aprobación de la Ley de Presupuesto del Congreso Nacional al presentar una fe de errata para rectificar un párrafo de la normativa que benefició a implicados en corrupción.

En la lista Engel figuran 21 hondureños, 20 guatemaltecos y 14 salvadoreños vinculados en corrupción, delincuencia organizada, abuso de autoridad, entre otros delitos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021