En Honduras no se respeta el protocolo de vacunas, según las farmacéuticas

TEGUCIGALPA, Honduras 

Epidemiólogos, científicos, virólogos y otros expertos en salud que observan el desarrollo de la pandemia del coronavirus en Honduras pidieron a las autoridades la necesidad de agilizar el proceso de vacunación a fin de completar el cuadro de dosis para evitar la propagación del patógeno.

Al respecto, la viróloga y microbióloga Ivette Lorenzana aseguró que no se han seguido las recomendaciones de las casas farmacéuticas.

“Según la vacuna Pfizer, las recomendaciones de uso son a los 21 días; la aplicación de Moderna es en un intervalo de 28 días; AstraZeneca es la única que tiene una ventana y las recomendaciones bien amplias, pero en un intervalo de ocho a doce semanas entre la primera y segunda aplicación” dijo.

Explicó que “en un inicio la Secretaria de Salud, empezó a aplicar la AstraZeneca y la segunda dosis correspondía ocho semanas después de la primera, después cambiaron y la ampliaron a doce semanas, arbitrariamente cuando empezaron con Pfizer dijeron que también las iban a aplicar a los tres meses. Sólo la Moderna, por una razón que no logramos entender, dijeron que sí iban a respetar la recomendación de uso y la iban a utilizar a los 28 días”.

“Eso no tiene ninguna base científica y tampoco tiene ninguna lógica porque cuando se toman este tipo de recomendaciones, tiene que tomarse en cuenta el contexto epidemiológico del país, incluso la Sputnik V cuando la pusieron, en los carnés de vacunación les dieron cita al mes y resulta que amplían los tiempos entre las dosis sin argumento válido”, añadió.

La galena lamentó “da mucho pesar ver esas personas haciendo fila en el Polideportivo (de la UNAH), porque la gente no entiende, ahí les dijeron que al mes llegaran, ellos no saben se apuntan y hacen la fila por horas, bajo el sol, para que les digan, ‘no estamos aplicando la vacuna’”.

Con la misma preocupación, la diputada por el partido liberal, Edinora Brooks, externó su alarma en cuanto a la vacunación con el inoculante Sputnik V.

“Es preocupante el hecho del porqué el gobierno de Honduras no dice con claridad qué ha sucedido con Rusia sobre el envío completo de la vacuna contra la covid-19”, señaló.

“Esto ha levantado mucha incertidumbre respecto al segundo componente ruso, en especial en el gremio periodístico que formó parte de los primeros 40 mil inoculados con esa dosis y preocupa porque en el ambiente en que estamos viviendo cualquier suposición podría ser cierta, ya que no nos hablan con claridad”, expresó.

Señaló que le resulta incomprensible que “Rusia solo mandó una parte de la vacuna y no completa, no quisiera creer que Honduras habría acordado pagar la primera dosis hasta que ya estuviera lista la segunda. No sé si habría sido fiada porque Guatemala ahora mismo estaba planificando una demanda al gobierno ruso debido al retraso de cumplimiento con la vacuna”.

La preocupación en torno a la vacunación y medidas de prevención se eleva a escala nacional, por la falta de vacunas y el incumpliendo del protocolo en cuanto a los tiempos entre una dosis y su refuerzo.

Por tal razón expertos han recomendado continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021