Un cuatro por ciento de vacunas anticovid han sido compradas por el gobierno; el resto donadas

ABarahona30 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras solo ha logrado adquirir 105 mil 670 dosis de vacunas anticovid-19 de las dos millones 678 mil 390 que han ingresado, lo que representa solo el 3.94 por ciento el resto son donaciones.

El pasado 18 de mayo, a través de cadena nacional de radio y televisión, el gobernante Juan Orlando Hernández anunció la compra de 4.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer y 4.2 millones de dosis de Sputnik V, sin embargo, hasta la fecha solo ha recibido 59 mil 670 dosis de Pfizer y 46 mil de la elaborada por Rusia.

Por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se adquirieron un millón 400 mil viales de AstraZeneca y hasta la fecha se han recibido 408 mil.

En tanto, 470 mil 840 inoculantes han sido recibidos en calidad de donación por parte del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) de tres millones 962 mil prometidas; cinco mil regaladas por el gobierno de Israel; 38 mil 880 por el gobierno de El Salvador; 150 mil provenientes de México y un millón 500 mil de Moderna que entregó el fin de semana EE.UU.

De hecho, el 96.06 de los viales han sido donadas y el agravante, pese a que Hernández prometió la continuidad ininterrumpida de lotes, es la escasez lo que obligó a las autoridades sanitarias extender el periodo de aplicación de la segunda dosis.

“En general la mayoría de vacunas han sido donaciones, no ha habido un planteamiento serio del gobierno, bien hecho y planificado para comprarlas”, cuestionó el obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana.

Hasta el momento, 684 mil 035 hondureños han recibido la primera dosis del inmunizante y solo 56 mil 985 la segunda de un total de seis millones 824 mil 614 personas elegibles.

El 12.16 por ciento de habitantes de Francisco Morazán han recibido una dosis; Cortés alcanza el 7.18 por ciento; Atlántida un 4.60; Choluteca con 4.53 y el resto de departamentos el umbral de inoculados con una dosis es menor al 4.50 por ciento.

Cabe señalar que las propias autoridades sanitarias reconocieron que no tienen fecha exacta de la llegada de más lotes de la vacuna rusa y justifican su letargo en el acaparamiento por naciones poderosas.

“Guatemala y Argentina compraron vacunas Sputnik V a Rusia, como no les llegaban, hicieron un fuerte reclamo a dicho país e inmediatamente se las enviaron. Nosotros igual, firmamos un contrato con ellos pero sólo han llegado 40 mil y aquí nadie reclama. Nuestro canciller, aprovechó incluso la oportunidad para viajar dos veces a Rusia. Tal vez no ha tenido tiempo para reclamar del porqué sigue viajando”, recriminó el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021