El presidente de El Salvador califica de un exterminio la muerte de niños indígenas en Canadá

Redacción El Pulso30 junio, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que en Canadá ocurrió un exterminio sistemático de niños indígenas, a propósito del más reciente hallazgo de restos infantiles enterrados en escuelas católicas de esa nación norteña.

«¿Tercera escuela? Ya van más de 1.000 cuerpos de niños encontrados y muchos calculan que podrían ser más de 10.000. Queda claro que lo que pasó en Canadá no fue un caso aislado, sino un exterminio sistemático de niños indígenas», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Esta observación del mandatario salvadoreño llega semanas después de un leve debate con la embajadora canadiense en este país, Karolina Guay, a propósito de las condenas a una serie de cambios impuestos por el oficialismo en el sistema judicial de este país.

El colectivo indígena canadiense Primera Nación Lower Kootenay Band informó que fueron localizados los restos de 182 personas en el sitio de una antigua escuela de asimilación forzada para niños indígenas.

Los restos estaban ubicados en el sitio de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, en la provincia Columbia Británica (oeste), que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.

Según estadísticas oficiales, entre 1863 y 1998 más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a las llamadas escuelas de asimilación, donde no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y sufrieron abusos y maltratos.

Una comisión creada en 2008 para documentar el impacto de este sistema descubrió que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen, y el Gobierno de Canadá ofreció entonces una disculpa.

En tanto, la primera nación Cowessess de la provincia canadiense de Saskatchewan localizó 751 fosas en el terreno donde estaba ubicada una escuela residencial indígena, anunció el jefe Cadmus Delorme.

«Hasta ayer [por el miércoles, 23 de junio], hemos hallado 751 fosas comunes», dijo Delorme en rueda de prensa, explicando que lo que encontraron en los terrenos de lo que fuera la Escuela Residencial Indígena Marieval, no eran fosas comunes, sino distintas tumbas sin identificación.

El descubrimiento llega unas semanas después de que la primera nación Tk’emlups te Secwepemc anunciara que un profundo escaneo de la escuela residencial indígena Kamloops, con radares que penetran el suelo, confirmaran el descubrimiento de los restos de 215 niños, algunos de apenas tres años de edad.

El Politécnico de Saskatchewan, la institución terciaria que llevó adelante el estudio, dijo a la nación indígena que el margen de error es aproximadamente 10%, dijo Delorme, destacando que espera una confirmación completa en las próximas semanas.

Sin embargo, el jefe de la nación indígena dejó entrever que podría haber nuevos descubrimientos, dado que aquellos bautizados por la iglesia católica romana fueron enterrados en ese lugar, mientras que el resto de las víctimas fueron enterradas fuera de ese predio.

Delorme añadió que la primera nación está tomando el lugar de los enterramientos como la escena de un crimen.

La primera nación se comunicó con la iglesia Católica, que administraba la escuela indígena, respecto a los registros.

«Tenemos toda la fe de que la iglesia Católica va a liberar esos registros; no han dicho que no, pero todavía no los hemos recibido», dijo Delorme.

El jefe de la primera nación agregó que el papa Francisco debe dar una disculpa formal, por lo ocurrido. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021