Xiomara afirma será la primera mujer presidenta y promete Asamblea Constituyente

ABarahona29 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, aseguró que será la presidenta de Honduras y prometió que una de sus primeras acciones será convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En la asamblea extraordinaria del partido rojinegro, Castro afirmó que derrotará al oficialismo en los comicios generales de noviembre, por lo que se convertirá en la primera mujer en ejercer la titularidad del Ejecutivo.

“Ganaremos las elecciones y esta mujer que les habla será la presidenta de Honduras… ellos (Partido Nacional) ya perdieron el control sobre las elecciones y no podrán robar la voluntad del pueblo. Después de 200 años de ser gobernada por presidentes, Honduras será conducida por una mujer hacia el cambio histórico que necesita para su definitiva independencia”, declaró.

Ratificó que una de las primeras acciones de su gobierno será convocar a una Constituyente para suprimir los beneficios a las élites y devolver el “poder ciudadano”.

“La refundación de Honduras es una necesidad, debemos de construir un nuevo pacto social sin desigualdad, sin pobreza y que ponga fin al neoliberalismo todo esto solo es posible con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; la nueva Constitución deberá devolver los derechos del poder y la soberanía al pueblo el poder no debe continuar en manos de las élites”, aseveró.

La líder socialista agregó que el oficialismo se aproxima a su final al igual que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

En su promesa de campaña, prometió que en su mandato erradicará la pobreza; la educación y la salud serán gratuitas; restablecerá los derechos del magisterio; derogará la Ley de Secretos y eliminará la Tasa de Seguridad y la Ley de Seguridad y Defensa.

Reasignará el presupuesto de seguridad en la construcción de hospitales y escuelas además fijará relaciones internacionales con la República Popular China para incorporar a Honduras al mercado mundial y conseguir vacunas anticovid-19 y medicinas a bajos costos.

Señaló que convertirá el Centro Cívico Gubernamental en un centro de atención primaria de consultas especializas en medicina preventiva y creará una policía comunitaria al mismo tiempo que modernizará el sistema de defensa.

Sobre el tema migratorio, indicó que se reunirá con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para abordar y combatir las causas de la migración, sin embargo, deberán recocer que “ellos tienen parte de responsabilidad a causa de las administraciones anteriores”.

“Ganaremos la presidencia de la república. Somos un partido de izquierda, socialista y democrático”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021