El presidente de Argentina demanda a la referente opositora por sus acusaciones de coimas

Redacción El Pulso29 junio, 2021

BUENOS AIRES, Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó una demanda por 100 millones de pesos ($1 millón al cambio oficial) contra una de las principales dirigentes de la oposición, Patricia Bullrich, quien acusó al Gobierno de reclamar sobornos a Pfizer en sus negociaciones para obtener vacunas contra el coronavirus.

«El presidente de la Nación interpuso demanda contra Bulrich por (100 millones de pesos)», informó su abogado, Gregorio Dalbón, en las redes sociales.

Tras fracasar una mediación convocada el pasado 18 de junio, el jefe de Estado dio curso a la demanda civil por difamación.

El presidente adelantó que de obtener una compensación, será donada al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán.

En declaraciones a la prensa, Patricia Bullrich acusó al exministro de Salud, Ginés González García, de pedir un «retorno» para cerrar el acuerdo de compra con Pfizer.

La farmacéutica estadounidense desmintió a la referente opositora al asegurar en un comunicado que la compañía no recibió «peticiones de pagos indebidos en ningún momento».

El fiscal federal argentino Ramiro González pidió el 25 de junio que se cite en carácter de testigo a Bullrich, en el marco de una causa que se originó por una denuncia del exministro de Salud.

El representante del Ministerio Público Fiscal realizó esta solicitud entre otras medidas requeridas, como pedidos de documentación al Ministerio de Salud y al laboratorio estadounidense Pfizer.

El Gobierno nunca llegó a concretar con Pfizer la provisión de sus vacunas contra el coronavirus.

El país firmó contratos para obtener la vacuna Sputnik V, de la Federación Rusa, la Sinopharm, de China, la que fabricó AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, y la Covishield, elaborada por India con la farmacéutica británica.

El Ejecutivo argentino también avanza en la adquisición de 5,4 millones de dosis de la china Cansino.

El país sudamericano también integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aspira a garantizar el acceso equitativo de vacunas para todos los países.

Argentina se acerca a las 25 millones de vacunas distribuidas desde que llegó el primer cargamento de antídotos el pasado diciembre. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021