Un asesor de Fujimori: la OEA hizo una observación «muy superficial» sobre las elecciones en Perú

Redacción El Pulso25 junio, 2021

LIMA, Perú

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) realizó una inspección «muy superficial» de las elecciones en Perú, dijo a Sputnik el miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (derecha), Fernando Rospigliosi.

«Mi opinión es que no han tomado en cuenta todas las denuncias que se han hecho, que probablemente han sido muchas de ellas posteriores al comunicado de la OEA. Lo que ha quedado en evidencia es que fue una observación muy superficial la que ellos hicieron», dijo a Sputnik Rospigliosi, quien fue ministro de Interior (2001-2002 y 2003-2004).

La Misión de Observación Electoral de la OEA, en Perú, no detectó graves irregularidades durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, dijo el 11 de junio su jefe, Rubén Ramírez.

«El asunto es que la misión de la OEA ha estado muy pocos días en Perú y las cosas que se han ido descubriendo han sido posteriores al día de la votación. Ahí vino la gran sorpresa, el mismo día la boca de urna, que siempre acierta en el resultado, resultó que fue desmentida poco después por el conteo de las actas.

Recién ahí se ha ido notando la magnitud del fraude que se había cometido. Eso ha estado fuera de la visión de los observadores de la OEA», opinó Rospigliosi.

Además, el asesor de Fujimori explicó a Sputnik que EEUU no tiene interés ni por el Gobierno de Joe Biden ni por lo que sucede en Perú y en América Latina.

«A EEUU, sobre todo hoy en día, no le interesa demasiado esta región. No tiene mucha participación en los eventos de esta región porque están ocupados en otros problemas. Por eso no prestaron atención a lo que pasó en las elecciones de Perú», dijo Rospigliosi.

El martes, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado saludando el correcto desarrollo del balotaje que enfrentó el 6 de junio a Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) contra Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

«Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19″, indicó el Departamento de Estado en el comunicado.

Por su parte, Rospiglosi afirmó que la actitud de EEUU no es «inusual».

«No es de ahora, es de hace bastante tiempo. Además, ahora es evidente que esta nueva administración está tratando de resolver otros problemas en EEUU y en otros lugares del mundo. Eso creo que no va a modificarse en el futuro inmediato», agregó.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

El 15 de junio se dio por concluido el conteo oficial de las actas, resultando ganador Castillo con una ventaja de 0,25%.

Sin embargo, la agrupación fujimorista presentó cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas que debían ser resueltos por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para, finalmente, poder declarar a un ganador oficialmente.

El 22 de junio, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado saludando el correcto desarrollo del balotaje.

Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones está resolviendo algunos pedidos de nulidad de actas de parte de Fuerza Popular, luego de lo cual deberá declarar a un nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2026. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021