Turquía condena la inauguración de la embajada hondureña en Jerusalén

Redacción El Pulso25 junio, 2021

ANAKARA, Turquía

La inauguración de la embajada de Honduras en Jerusalén viola el derecho internacional y la resolución de la ONU, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.

«La decisión de Honduras de abrir una embajada en Jerusalén es errónea, la condenamos. Al tomar esta decisión, Honduras violó el derecho internacional, incluida la resolución de la ONU sobre el estatus de Jerusalén, dañando el concepto de los dos Estados y las esperanzas de paz en la región», dice el comunicado.

“Fue un hecho lamentable que Honduras trasladara su embajada en Tel Aviv a Jerusalén y la apertura de la embajada tuvo lugar hoy (24 de junio). Condenamos esta decisión”, destacó el Ministerio de Exteriores turco.

Añade que Turquía llama a Honduras «a que reconsidere su paso equivocado».

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró este jueves la Embajada de Honduras, en el Parque Tecnológico en el barrio Malha de Jerusalén.

Según el Gobierno del país centroamericano, Honduras «es el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, luego de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, lo cual constituye su reconocimiento de esta ciudad como la capital del Estado de Israel».

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí manifestó que Naftali Bennett recibió a Hernández en la residencia del primer ministro en Jerusalén oeste.

Los dos líderes sostuvieron una reunión cara a cara y luego una sesión de trabajo con la participación de otros funcionarios hondureños y del canciller israelí, Yair Lapid.

Los dos países también firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en agricultura, gestión de recursos hídricos, salud y educación, y el intercambio de innovaciones científicas.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, consideró el traslado de la sede diplomática como una “flagrante violación del derecho internacional”.

“Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”, advirtió el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

La ANP aseguró que Juan Orlando Hernández insistió en “aplicar (el traslado) por motivos personales” sin tener en cuenta a “los miles de palestinos en Honduras que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina”. (Con información de Sputnik y Anadolu). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021