Cadena alemana de televisión cuestiona que Honduras «renuncie voluntariamente a su soberanía»

Redacción El Pulso25 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El economista y analista del medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW), Pablo Kummetz, analizó desde su profunda experiencia lo que significa para los hondureños la instalación de las Zedes.

“Las Zedes son zonas completamente independientes, en términos simples son un Estado dentro de otro Estado. En su creación un segundo país debía hacerse responsable de una zona autónoma por ejemplo: lo sucedido en China y Hong Kong, pero en Honduras se prevé ahora otro modelo, una zona autónoma seria gobernada por un secretario técnico elegido por un comité que a su vez seria nombrado por el presidente”, dijo.

“Debo aclarar que en Honduras, en 2011 estas zonas se declararon inconstitucionales y un año después se reformó la Constitución para hacerlas posibles. Lo que me llama la atención aquí es que un país renuncie voluntariamente a su soberanía es algo nunca antes visto” señaló.

El experto internacional, indicó que Honduras sigue siendo de los países más pobres de América Latina con un producto interno per cápita de apenas dos mil 600 dólares por año.

“En desarrollo humano, Honduras apenas ocupa el lugar 130 de 188 países y su distribución de ingreso es muy desigual, a pesar de la pobreza –tiene el segundo lugar en millonarios de América Central– y su escolaridad alcanza a solo cinco años, es decir Honduras no podría compararse con el modelo de Zedes en Hong Kong y Singapur” explicó.

El experto dejo claro que “es de dudar que estas zonas sean de provecho económico para Honduras. He visto que Hernández esta dispuesto llevarlo a la práctica a pesar de que esto esta poco claro, originalmente estos modelos son aplicables en zonas deshabitadas, pero Honduras lo instalará en zonas habitadas y me preguntó: ¿Qué pasará con los habitantes de estos lugares? ¿Quién va a invertir en estos territorios? ¿Qué estatus tendrá esta gente? ¿En qué van a trabajar? Nada de esto se sabe a ciencia cierta, no es claro quien va a invertir en estas zonas y a mi criterio es un osado experimento con un final incierto” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021