Comunidades indígenas descartan que carretera perjudique biósfera del Río Plátano

ABarahona24 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dirigentes de las comunidades indígenas del departamento de Gracias a Dios niegan que la apertura de una carretera en la biósfera del Río Plátano genere la destrucción de los recursos naturales y desisten en detener el proyecto.

Tras conocerse la habilitación de una vía que conectará esa región con Olancho a costa de la devastación ambiental y que la misma sería financiada por narcos, hay opiniones al respecto.

El presidente del Consejo Territorial Bakinasta, que representa a los pueblos Miskitu, Pech, Tawahka y garífuna, Gustavo Cárdenas, aseveró que los habitantes de las comunidades beneficiadas son los que están financiando con aportaciones la construcción de la trocha.

“Como pueblos originarios desmentimos que es una carretera financiada por narcotraficantes, esa es una decisión de autodeterminación como pueblos indígenas por la necesidad que tenemos; nosotros como pueblo determinamos una carretera porque la necesitamos”, aseguró.

Según Cárdenas, la carretera está siendo construida por zonas donde existen comunidades por lo que descartó la destrucción del bosque.

Se estima que el daño ambiental solo será en un tramo aproximado de 28 kilómetros en tierra misquita y el costo económico a las comunidades rondará los 28 millones de lempiras.

Cabe señalar que la vía fue construida hace más de un año para conectar algunos municipios en los cuales solo se podía acceder vía aérea como Wampusirpi; sin embargo, a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III pobladores de municipios del oriente de Olancho y occidente de Gracias a Dios no podrán llegar a sus comunidades a través del Río Patuca por lo que es necesario una carretera.

El presidente de la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), Renato Barrios, dijo que será una solución viable al problema histórico de abandono y olvido que enfrenta la Mosquitia ya que solo se puede acceder por la vía aérea.

“El pueblo ha visto su necesidad prioritaria para abrir su carretera, esta no es narcocarretera, eso irrespetar a los pueblos indígenas porque era muy necesario, es una mentira que esta carretera esté al lado de la biósfera del Río Plátano. No hay desarrollo, no hay ayudas”, reprochó.

Según datos obtenidos por El Pulso, el costo por viajar en avioneta de Tegucigalpa a Gracias a Dios ronda los 370 a 400 dólares lo que representa entre los nueve mil a once mil lempiras solo por ida e igual costo de regreso.

En lancha, cada poblador paga entre seis a ocho dólares el viaje si va repleta de gente de lo contrario el costo es mayor.

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