Médicos hondureños reiteran importancia de vacunación ante variante delta del coronavirus

Redacción El Pulso23 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Médicos hondureños exhortaron a las autoridades a acelerar el proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus ante el surgimiento de la variante delta que es considerada mortífera.

Sobre el tema, la exsecretaria de Salud, Elsa Palou, advirtió que “la variante delta que empezó en India y ya está en más de 80 países, actualmente es la más común en Inglaterra, en EE.UU. ha ido aumentando la cantidad de casos, muy probablemente al estar en ese país es más fácil que llegue a Honduras».

Señaló que tal variante posee unas características que la vuelven más contagiosa más que la alfa de origen británico «y es un poco más agresiva”.

“¿Qué es lo que puede funcionar en contra de esta variante? Las medidas de bioseguridad y las vacunas… ¿Qué pasa con las vacunas? No son 100 por ciento efectivas contra las variantes”, dijo Palou.

Explicó que “las vacunas que van mejor contra las variantes de coronavirus son usualmente la Moderna y Pfizer que actúan con más de 90 por ciento de efectividad en la variante Alfa; en la Beta y Delta su efectividad es menor al 90 por ciento, lo que se ha reportado hasta ahora. AstraZeneca ha funcionado con la variante delta en más del 80 por cierto y Sputnik V tiene alrededor del 80 y 90 por ciento de efectividad con la variante Delta”.

Ante la ausencia de las vacunas, la experta recomendó “que en Honduras lo que tenemos que hacer es continuar con las medidas de bioseguridad, hablar con el médico y respecto a la profilaxis con ivermectina, funciona en todas las variantes y se puede usar en muchos pacientes, excepto aquellos con falla hepática o que están tomando anticonvulsivos. Por eso, cada persona lo tiene que discutir con su médico, pero es una profilaxis que ayuda contra todas las variantes”.

Por su parte, el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, externó que sobre la variante delta “hemos estado monitoreando con varios expertos tanto de India como de Inglaterra la evolución de la enfermedad, particularmente con el incremento bastante dramático que tuvo India».

«En el caso de Inglaterra con Sir Salvador Moncada, quien reside en Londres, nos explicó que el objetivo de Reino Unido era tratar de vacunar al mayor número de población y ahora están vacunando adolescentes, para evitar muertes por este tipo de mutaciones” explicó.

“En EE.UU. -prosiguió- el mayor experto y asesor del presidente Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, levantó la alerta sobre la variante delta y ha planteado igualmente como estrategia acelerar el proceso de vacunación y cumplir las dos dosis que permitirían enfrentar a esta variante y están en este momento ante la situación de que pudiera venir una tercera ola».

Medina agregó que «en nuestro país claramente la posibilidad de que esta variante entre es elevadísima dado a las conexiones aéreas que están abiertas, no están cerradas las fronteras, entonces es realmente muy fácil que entre a Honduras”.

Consideró que es importante resaltar de que es necesario establecer un monitoreo y diagnostico para estar seguro si la variante está presente e incrementar las medidas de bioseguridad, entre otros puntos que fueron analizados.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo no saber con certeza si la variante delta podría circular en el país.

«Con propiedad no le podría decir si está circulando esa variante… No tenemos esa capacidad en poder confirmar, en el país no se hace estudios genómicos”, arguyó.

Precisó que todavía siguen diagnosticando si existen variantes del SARS-CoV-2 agresivos.

En tanto, la secretaria del ramo, Alba Consuelo Flores, refirió “en Honduras no existe tecnología para detectar si la variante delta estaría ya causando muertes por covid-19 en el país».

Aclaró que “el país sólo tiene capacidad de identificar que hay diferencias de la cepa identificada con el coronavirus… Sólo tenemos un laboratorio en Brasil para todos los países y por eso no logramos identificar si esta variante ya está acá. Independientemente de cuál variante sea, la responsabilidad de todos es cumplir al pie de la letra las normas de bioseguridad”.

Cabe mencionar que la variante de coronavirus denominada delta es una mutación encontrada en 29 estados de India.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021