La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para poner fin al bloqueo de EEUU sobre Cuba

Redacción El Pulso23 junio, 2021

NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución para poner fin al bloque económico impuesto por EEUU contra Cuba.

La resolución tuvo el voto favorable de 184 países, otros tres se abstuvieron, y dos países, EEUU e Israel, votaron en contra.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la votación en la Asamblea General de la ONU.

«¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aísla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y Gobiernos que nos apoyan», escribió el presidente cubano en Twitter.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también celebró el resultado de la votación.

«¡184 países contra el bloqueo! Una vez más, desde Naciones Unidas el mundo dice «No» a la agresión y a las políticas fracasadas de EEUU contra Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom) instó a Estados Unidos a levantar de forma inmediata e incondicional el bloqueo económico que ha impuesto a Cuba, dijo el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, en la Asamblea General.

«Seguimos reiterando nuestra oposición y rechazo inequívocos a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y exigiendo el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América», dijo Rodrigue en nombre de los estados miembros de Caricom.

Rodrigue reiteró además el rechazo de Caricom a la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales, como la Ley Helms-Burton de Estados Unidos.

Las restricciones de Estados Unidos al comercio con Cuba se remontan a la revolución comunista de la nación isleña a fines de la década de 1950 e involucran al menos media docena de leyes estadounidenses diferentes.

El presidente Barack Obama (2009-2017) tomó medidas para normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, pero muchas de ellas fueron revertidas por la administración de Donald Trump (2017-2021). (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021