Datos del Observatorio de Violencia contradicen dichos de funcionaria ante escalada criminal

ABarahona23 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Mientras la subsecretaria de seguridad, Alejandra Hernández afirma que la violencia en Honduras se redujo, los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) demuestran lo contrario.

Aseveró que los esfuerzos en materia de seguridad por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández han logrado que la tasa de homicidios disminuya.

“Nosotros tenemos la tasa de homicidios más baja en los últimos 15 años y eso tiene que ver que de manera sostenible porque ha habido esfuerzos para poder combatir, prevenir, interrumpir y reducir la violencia, eso quiere decir que hay buenas prácticas, institucionalidad y esfuerzos que han funcionado”, arguyó.

La funcionaria de seguridad cuestionó que en el periodo del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) se reportaban 20 muertes violentas por cada cien mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia la tasa en ese periodo fue de 46.7 por ciento.

“Veníamos siendo catalogados el país más violento del mundo; debemos saber de dónde venimos”, agregó.

Sin embargo, la información proporcionada por el Observatorio de la Violencia refleja que la violencia ha sido sostenida y ni el confinamiento obligatorio decretado por las autoridades para evitar la propagación masiva del SARS-CoV-2 redujo considerablemente la criminalidad.

Al día son asesinadas al menos diez personas y solo en lo que va del 2021 se registran mil 650 homicidios, 26 masacres y 150 feminicidios, lo que indica que la tasa parcial de homicidios es de un 38 por ciento en la actualidad.

Según lo establecido por los estándares internacionales, tasa de homicidios en Honduras es cuatro veces más de lo que establece.

Honduras es el país con mayores índices de violencia en Centroamérica y ocupa el tercer puesto en Latinoamérica.

Los departamentos donde se centra los mayores reportes de hechos violentos y asesinatos son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Olancho, Yoro y Comayagua.

“Es lamentable que a pesar de toda la problemática que estamos viviendo con los huracanes, la pandemia, la pobreza, con todos los problemas estructurales que tenemos, esta violencia y criminalidad no cesa, no hay ningún día sin homicidios”, expresó Migdonia Ayestas, directora del ente universitario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021