Migración irregular hacia EE.UU. impacta en deserción escolar, según informe

Redacción El Pulso22 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La inseguridad, falta de empleo y de oportunidades para la población económicamente activa, la ineficiencia de los servicios de salud pública y la poca calidad en el sistema educativo, son los principales factores de la migración irregular y los causantes de las nutridas caravanas hacia EE.UU.

Según un estudio de la Fundación Eléutera, la migración irregular ha provocado un alto índice de deserción escolar en el país.

“Hay varios datos importantes en este tema, el primero es que del año pasado a ahora lo que se registra es 700 mil niños menos registrados en el sistema educativo público y ya una vez con este dato de marzo a la fecha tenemos cuatro mil 300 desertores y de estos tenemos el cincuenta por cierto por causas de desplazamiento, un 30 por ciento de desplazamiento a otro país por emigración y un 20 por desplazamiento dentro del país por causas de inseguridad, de desempleo”, expresó la directora de la oenegé Elena Toledo.

Lamentó que “otra cifra preocupante es que para el retorno a clases tenemos 22 mil centros públicos educativos en todo el país, de los cuales 14 mil tienen problemas de infraestructura y unos seis mil centros educativos no tienen agua».

«¿Cómo podemos esperar que los niños lleguen se laven las manos o simplemente tengan aseados los sanitarios por ejemplo si no tienen las medidas básicas de higiene? Entonces sumado a esto la Secretaría de Educación no tiene un contexto ideal y una coyuntura idónea para que estos niños puedan regresar” dijo.

En cuanto a la implementación del sistema educativo virtual generado por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus dijo que “se ha retrocedido bastante porque las clases no son los suficientemente efectivas por medio virtual ya que no todos los niños tienen acceso a plataformas. Estamos hablando que entre un cinco y 10 por ciento aproximadamente usan plataformas virtuales para recibir sus clases, sin embargo, un 85 por cierto de la población estudiantil reciben clases por grupos en sus celulares y por medio de los padres reciben sus tareas y van llevando la situación”.

El contexto de país que se vive en la actualidad obliga a cientos de familias hondureñas a integrarse a las caravanas que viajan hacia EE.UU.

Según el organismo, 2020 fue difícil para el mundo, pero sobre todo para Honduras que además de la crisis por pandemia, varias familias en el norte del país, atravesaron dificultades debido al paso de los huracanes Eta e Iota que dejaron evidenciada la pobreza y desigualdad de género, la corrupción y los efectos del cambio climático, la violencia e inseguridad, principales factores para la emigración irregular y la deserción estudiantil.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021