Más de 26 mil hondureños han sido deportados; se anuncia nueva caravana migrante

ABarahona22 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En lo que va de 2021, alrededor de 26 mil 088 hondureños han sido deportados, de estos, unos dos mil 204 son menores de edad, siendo México el país que más compatriotas expulsa, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Hasta el 20 de junio, se había contabilizado tal cantidad de retornados y marzo fue el mes cuando más de seis mil 112 migrantes fueron devueltos por autoridades migratorias de otros países.

México ha expulsado de su territorio 23 mil 383 personas; 21 mil 404 adultos y mil 979 menores; en cambio, EE.UU. alcanza los dos mil 343 adultos y 19 menores. Desde Centroamérica fueron deportados 136 adultos y 206 menores y de Europa un adulto mayor.

En los casos de menores de edad, EE.UU. devolvió un total de 19 y el dato que genera alarma en las autoridades nacionales es desde Guatemala con 206 infantes, superando el dato de adultos retornados con 136.

Del total de deportados, el 82 por ciento de los migrantes son hombres, el nueve por ciento mujeres, el seis por ciento niños y un tres por ciento niñas.

2019 fue el año que registró mayor expulsión de hondureños con 109 mil 185 mientras que 2017 es donde menos deportaciones hubo con 48 mil 022.

“Los hondureños huyen de la violencia y del hambre y regresan con las manos más vacías que nunca, sin esperanzas ni oportunidades para levantarse de nuevo”, lamentó la activista y defensora de DDHH de los migrantes, Itsmania Platero.

Según información adquirida por El Pulso, se anuncia una nueva caravana migrante para finales de julio y los primeros días de agosto que contemplaría un éxodo de al menos tres mil compatriotas.

Se estima que alrededor de 26 mil hondureños se encuentran entre la frontera de México con EE.UU. y unos seis mil serían menores de edad.

Hondureños deportados en los últimos siete años.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021