Analista augura que Asfura será derrotado con participación masiva en elecciones

ABarahona22 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político Raúl Pineda examinó el escenario político de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, al prever que si hay participación masiva el candidato presidencial del oficialismo será derrotado por un opositor.

A opinión del también exparlamentario, si la población acude a las urnas de manera masiva, el oficialismo saldría del poder, de lo contrario, tomando en cuenta el abstencionismo de los últimos comicios y los recursos a su disposición, Nasry Asfura se impondría.

“El panorama es muy claro, si hay una participación masiva va a ganar un candidato de la oposición, si la participación es la tradicional se va a imponer la organización y los recursos que tiene el Partido Nacional y ganaría Nasry Asfura”, auguró.

Tras las elecciones primarias, Papi a la orden se ha llamado al anonimato por lo que Pineda califica una candidatura “aletargada” que está evadiendo los medios de comunicación para pronunciarse sobre los temas de país y que le pasará factura en los comicios.

“Encuestas demuestran que, de la elección primaria a la fecha, la candidatura oficialista ha perdido votos”, indicó.

Expuso que el gobernante Juan Orlando Hernández ha opacado la candidatura del jefe de gobierno capitalino, mientras partidarios al oficialismo comienzan a disentir su apoyo.

“Lo que sí es real es el daño que le está haciendo a la candidatura de Tito Asfura. Mientras esté esa especulación de una candidatura de Hernández, la gente del Partido Nacional se está empezando a desmoralizar y están empezando a surgir las dudas”, expuso.

Según Pineda, la medición de fuerzas entre el oficialismo y oposición se compensó en los últimos días por lo que ya no hay certeza que el líder nacionalista será el vencedor en las votaciones generales.

“El panorama se ha equilibrado. Hace dos meses yo hubiera asegurado que Tito Asfura era el candidato ganador, pero hoy ya no pienso con tanta certeza”, declaró.

Para Pineda, las cartas a favor del alcalde de Tegucigalpa serán los errores de Nasralla, a quien perfila como el candidato opositor con mayores posibilidades de derrotar al Partido Nacional por su mensaje antiorlandista, o rectificaciones en sus propuestas para gobernar la nación.

Descartó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tenga posibilidades con su candidata Xiomara Castro al considerar que mantiene las mismas posturas del bipartidismo mientras que el Partido Liberal con Yani Rosenthal se encuentra en una férrea división que floreció aún más con las elecciones primarias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021