Perú en vilo por demora en proclamación del nuevo presidente y con petición de cárcel contra Fujimori

Redacción El Pulso21 junio, 2021

LIMA, Perú

La tensión sigue intacta en Perú dos semanas después de la segunda vuelta electoral.

Aunque aún no se proclama al nuevo presidente, el panorama pareciera favorecer al izquierdista Pedro Castillo debido a que se desestimaron todos los recursos de nulidad contra los resultados de las elecciones que lo dan como ganador, enviados por la derechista Keiko Fujimori, sobre quien pesa una petición de prisión preventiva que analizará el Poder Judicial este lunes.

Ambos candidatos reunieron el pasado sábado a sus seguidores en multitudinarios eventos en Lima, bastión electoral de Fujimori, quien llamó a «respetar el voto», en el contexto de sus acusaciones de supuesto fraude en el proceso electoral —hasta ahora denegados en primera instancia por los Jurados Especiales Electorales (JEE)—, mientras que Castillo, que obtuvo el 50,125 % de los votos, frente al 49,875 % de la líder de Fuerza Popular, dijo que «ninguna maniobra» podrá torcer la «voluntad de cambio» del pueblo peruano.

Se espera que en los próximos días el pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE) analice los casos que fueron desestimados en todo el país por los JEE, para que dé el fallo definitivo, mientras continúa la revisión de los expedientes de las actas observadas, que son las que tienen algún tipo de inconsistencia, que comenzó hace una semana.

En este clima de incertidumbre no cesan las presiones del lado fujimorista, que pidió la anulación de los comicios, a través de un exjuez allegado, y que habría solicitado al Alto Mando Militar no reconocer una eventual victoria de Castillo, según la denuncia del presidente saliente, Francisco Sagasti.

Aunque los señalamientos de «fraude» han sido la bandera poselectoral de Fujimori, este lunes enfrenta un proceso más allá de la revisión del proceso comicial.

A las 3:00 de la tarde (hora local), la Corte Superior Nacional Penal Especializada evaluará la petición de prisión preventiva contra la derechista, imputada por la presunta comisión de lavado de activos, tras la solicitud de revocación de la medida de «comparecencia con restricciones» hecha por un juzgado de Lima especializado en crimen organizado.

Previamente, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, pidió revocar la orden debido a que la excongresista habría incumplido «con la restricción de no comunicarse con los testigos» vinculados al caso de supuestos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016, al mantener contacto «público y notorio» con Miguel Torres Morales, quien es parte de la investigación.

Si bien el juzgado pidió que la audiencia sea virtual por los protocolos sanitarios por la pandemia, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, publicó en su cuenta de Twitter una comunicación donde le pide al Poder Judicial que «se autorice de manera excepcional» la participación presencial de su defendida en el lugar.

Días antes, el Poder Judicial solicitó al Ministerio del Interior aumentar el número de policías en las adyacencias, ante posibles alteraciones del orden público.

La expectativa sigue creciendo en el país andino, cuyos órganos electorales se encuentran en plena revisión de los recursos de nulidad interpuestos y las actas observadas, como lo estipulan sus leyes.

El pasado sábado, los JEE de todo el país desestimaron los 943 recursos de nulidad presentados por Fujimori para anular las mesas de sufragio, donde habrían ocurrido «hechos muy graves» que aún no han sido demostrados, recoge La República.

Tras este revés, Fuerza Popular comenzó el trámite de los recursos de apelación ante el JNE, que le corresponde evaluar y dar su veredicto en los próximos días. Mientras tanto, sigue su análisis de las actas observadas, donde tampoco ha habido hallazgos que demuestren inconsistencias en el proceso.

A pesar de los reiterados señalamientos de Fujimori sobre presuntas irregularidades, parte de las delegaciones de observadores electorales internacionales, entre ellas la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron en su informe preliminar que el evento había tenido lugar con «transparencia» y destacaron la «imparcialidad» del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según una nota de prensa de la institución.

Los resultados de la contienda electoral, caracterizados por la polarización y el estrecho margen entre ambos candidatos, fueron publicados en su totalidad el viernes pasado. La ONPE dio a conocer las cifras mesa por mesa de las elecciones generales (11 de abril) y de la segunda vuelta (6 de junio), donde participaron más de 18 millones de peruanos.

Sobre estos disputados comicios, y en medio de las revisiones, pesa además un último recurso presentado el pasado jueves por el abogado fujimorista Javier Villa Stein, ante el Poder Judicial, para que se declare la nulidad de las elecciones. (Con información de RT).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021