La jornada electoral culmina en Paraguay con cinco arrestos y 112 muertos por el COVID-19

Redacción El Pulso21 junio, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

La jornada de comicios primarios que vivió Paraguay cerró con cinco personas detenidas por delitos electorales, y con 112 muertes por la pandemia del COVID-19.

«Fiscales intervinieron en cerca de 20 denuncias a nivel país y en otras 20 intervenciones en incidentes reportados durante elecciones simultáneas de los Partidos Políticos. Cinco personas fueron detenidas», informó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, el reporte diario del Ministerio de Salud confirmó que el país llegó a las 11.633 muertes por COVID-19 con las 112 registradas en las horas previas al proceso en el que los partidos políticos eligieron a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, consideró en rueda de prensa que la jornada fue excelente, aunque difícil, y valoró tanto la participación ciudadana, como la organización y la observación internacional.

«Lo que hoy se hizo fue cambiar totalmente el modelo tradicional de las elecciones y del sistema electoral paraguayo, ya que hemos inaugurado hoy tecnología que nos ha permitido realizar y llevar a la practica el desbloqueo de las listas», declaró Bestard.

El proceso comenzó con cierto retraso y transcurre con cuidado de las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19, que le costó la vida a unos 100 precandidatos de varias formaciones políticas.

Según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, están habilitados centros de votación en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.

En total, 53.385 precandidatos aspiran a conseguir un cupo en las consultas municipales de octubre, mientras que 35.199 optan por plazas de autoridades en sus respectivos partidos. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021