Economistas temen que uso del bitcóin en Honduras sea para lavar dinero

Redacción El Pulso21 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

“El bitcóin es una de las criptomonedas que se podrían utilizar hasta para lavar dinero. Es decir, se están creando todas las condiciones para establecer negocios cada vez más ilícitos”.

Esta advertencia fue hecha por el economista Alejandro Aronne ante la implementación de la divisa digital en algunas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) como Próspera de Roatán que comenzó a operar con la criptomoneda para sus operaciones comerciales.

Y es que en diciembre de 2017, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), advirtió sobre el uso ilegal del bitcóin en Honduras; en su sitio virtual se aprecia una actualización que contiene varios documentos de referencia en cuanto al uso y manejo del dinero virtual.

Sobre el tema, el economista Nelson Ávila destacó que “las criptomonedas, son un mercado no regulado, y quien participa en él se expone a los riesgos, entendido el riesgo como una posibilidad de pérdida. Hay gran incertidumbre en este mercado, no obstante, como en todo mercado, hay ganadores y hay perdedores”.

Por su parte, el exsecretario de Planificación, Julio Raudales, explicó que “siempre, cualquier cosa de uso privado debe de tener una regulación para evitar que haya un atropello, en general existen agencias que ayudan a regular el uso de estas criptomonedas, pero evidentemente eso no implica que se puedan correr riesgos, sobre todo si la gente tiene ambición mucho dinero”.

Cabe recordar que el Banco Central de Honduras (BCH) dejó claro que no supervisarán, ni prohibirá uso de criptoactivos, por lo que “cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con estos activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”.

El comunicado hizo énfasis en que, hasta la fecha, el BCH es el único emisor de monedas y billetes de curso legal, basándose en el artículo 342 constitucional.

No obstante, anunciaron que muy pronto realizarán estudios a fin de poner en circulación criptodinero que estará respaldado por el BCH.

La decisión se basa en el sentido que varios países del mundo han realizado pruebas pilotos para constatar la factibilidad de que el público pueda realizar transacciones de bienes y servicios con monederos virtuales.

Sin embargo, sitios electrónicos como Paxful exponen a través de ventas virtuales el bitcoin en Honduras, pese a que no ha sido regularizado y no existen los estudios técnicos necesarios para su uso, o un anuncio oficial de las autoridades sobre el curso legal de la moneda.

A la fecha, el único país en el mundo que colocó el bitcóin como moneda de curso legal fue El Salvador, luego que la Asamblea Legislativa aprobara una iniciativa enviada por el presidente Nayib Bukele.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021