Aumenta el rechazo contra la enajenación de regiones donde se ubicarán las Zedes

ABarahona21 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Actores sociales reiteraron hoy su rechazo a la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) a pesar de los reiterados llamados del gobierno al prometer que se generarán masivas fuentes de trabajo.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron por medio de un comunicado que interpondrá acciones legales en contra de los regímenes promovidas por el Ejecutivo de Juan Orlando Hernández para declararlos inconstitucionales.

“La UNAH en cumplimiento con el mandato constitucional y en coherencia con su firme compromiso por la defensa del Estado de derecho, la soberanía y la integridad territorial, no puede obviar tan grande transgresión y hace del conocimiento público que procederá a interponer las acciones judiciales ante los tribunales competentes, de ser necesario, a instancias internacionales con el objetico que las ZEDE sean declaradas inconstitucionales…”, cita parte del comunicado.

En la misma línea, la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), exhortó a la población a salir a las calles a protestar y exigir la derogatoria de la ley que dio vida a la creación de las Zedes.

“Es preocupante que hayan vendido los arrecifes coralinos, los ingresos a las playas y lugares propios al desarrollo por el acceso a los puertos. Están vendiendo nuestras costas, por eso debemos salir a las calles para exigir que esta ley sea derogada”, se pronunciaron.

El pasado fin de semana, el obispo de la Diócesis de La Ceiba, Michael Lenihan, tachó a las ciudades modelo de proyecto perverso y de fines ocultos, por lo que se exhortó a la población a movilizarse y exponer su reproche.

“El proyecto de las Zedes es la forma más perversa, promovido por algunos políticos que quieren seguir despojando al país de su riqueza, por eso elevamos la voz diciendo no al abuso y al despojo; el país no se vende a pedacitos… Los animamos a movilizarse y mostrar su desaprobación ante este proceso de exclusión y desigualdad que quiere instalar las Zedes en nuestro territorio”, indica el documento de la Diócesis caribeña.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, recriminó que pese a que el gobierno está en el poder más de una década, no ha logrado generar fuentes de trabajo y está utilizando las Zedes como un instrumento para generar convulsión social.

“Lamentamos cómo se está trastocando la Constitución para crear una confrontación política, esto no es de empleos, el partido de gobierno argumenta que es para generar empleos y han estado en el poder 12 años y han sido un fracaso para generar empleos y venir a pregonar los últimos seis meses a pregonar empleos parece que es una farsa y algo absurdo… nos preguntamos a quién representa el gobierno si el pueblo está en contra de esta ley”, cuestionó.

En la actualidad se erigen cuatro Zedes, una en Roatán bajo el consorcio de Próspera, de igual manera en la comunidad de Satuyé en La Ceiba.

En tanto, en Choloma se instala Ciudad Morazán y otra en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021