Afirman que líderes opositores tienen posibilidades de derrotar al oficialismo

ABarahona21 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El sociólogo Eugenio Sosa afirmó que pese a no concretarse una coalición opositora fuerte, los partidos críticos al gobierno tienen posibilidades de ganar las elecciones generales a causa del desgaste político del oficialismo.

Para el también catedrático universitario y ahora ungido como coordinador de opinión pública de la candidatura de Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el desgaste del Partido Nacional pasará factura en beneficio de la oposición.

“La oposición tiene condiciones porque tiene un gobierno profundamente desgastado, al final el candidato del Partido Nacional no está siendo un candidato fuerte, con serias limitaciones, sobre todo, en el contexto de grandes problemas del país”, aseveró.

Según Sosa, existe una enorme disconformidad en la sociedad y un inmenso rechazo de cómo en la administración del mandatario Juan Orlando Hernández se ha manejado la pandemia del coronavirus, se promueven las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y el aumento de la pobreza en más del 70 por ciento y la pobreza extrema al 50 por ciento.

“Creo que el gobierno cada vez más hace decisiones como las Zedes sumado a la corrupción, narcotráfico, como todas las implicaciones de este gobierno y esto presenta condiciones para que la oposición tenga la posibilidad de triunfar en las elecciones”, reiteró.

Detalló que existe un mito que sin una coalición de todas las fuerzas opositoras concentradas en un solo bloque, el oficialismo no puede ser vencido, sin embargo, asegura que podría ocurrir lo contrario.

“Se ha construido un mito que el Partido Nacional es inderrotable y es todo lo contrato; existe una serie de condiciones que hace posible sea derrotable aunque no es fácil ni sencillo y la oposición tiene la tarea de desarrollar una campaña estratégica en la base para que se movilice porque en la medida que haya abstencionismo favorece al oficialismo”, expuso.

Sosa reconoció que, al no articularse en un solo frente opositor, las posibilidades “son muy duras” aunque indicó que los líderes opositores deberán tener la habilidad de situarse en una competencia directa con el candidato oficialista y erigirse como el abanderado de la oposición.

“La oposición está en un gran desafío, pero tiene las posibilidades de derrotar al Partido Nacional”, afirmó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021