Coronel y jefe de Fuerza Antimaras culpa a oenegés de recibir dinero de pandillas

Redacción El Pulso20 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

“Representantes de organizaciones de DDHH trabajan con reos de las maras y pandillas”, en estos términos se pronunció el jefe de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp), Amílcar Hernández, luego que se registrara una reyerta en el presidio de alta seguridad de Morocelí que se saldó con la vida de unas cinco personas y 40 heridas.

El también coronel sostuvo que  “tenemos información directa y confirmada que miembros de organizaciones de DDHH, reciben dinero de las maras y pandillas, esto es colusión, tenemos información que una oenegé que los defiende recibió 250 mil lempiras de la Mara Salvatrucha”, aseguró el uniformado.

El jefe de la Fnamp aseguró que hay otra oenegé que recibe dinero de pandillas, por lo que acusó a la Asociación de Privados de Libertad, que representa Delma Ordóñez.

“Ella recibió 250 mil lempiras para elaborar la personería jurídica de esta organización”, dijo al tiempo que cuestionó del porqué esta organización defiende a los privados de libertad «que pertenecen a maras. Si estos solo representan el quince por cierto de la población penitenciaria, sin poner importancia al 85 por cierto restante».

Aseguró que estos grupos criminales invierten millones de lempiras para controlar las cárceles, “y donde a ellos les interesa ahí infiltran a una persona, y nosotros ya días estamos en eso, y ese es su modo de operar”.

Hernández expuso también los mecanismos que usan los miembros de estos grupos criminales para ingresar armas a los centros penales, “en las comidas, especialmente arroz chino tamaño familiar y pasteles, que usan para introducir armas”.

Sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento en el presidio de la Tolva aseguró que “esas armas la metieron los de la misma MS, ellos piden llamadas y no son para sus familiares, sino para cometer delitos”.

Con más cautela el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), General Willy Oseguera, dijo que no se sabe si el involucramiento de representantes de DDHH con miembros de maras y pandillas es por un interés económico, o por temor al ser intimidados.

Oseguera reveló que la Mara Salvatrucha ha dado la orden de matar a sus mismos cabecillas que se encontraban en centros penitenciarios de máxima seguridad y que se cuenta con la información técnica de estas acciones.

“En el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, los privados de libertad asesinaron a uno miembro de la Policía Militar que les llevaba la comida, de eso nadie dijo nada, a él no se le respetaron sus derechos, o no tenía derechos», cuestionó.

Sobre la organización de derechos humanos que dirige Ordoñez, lanzó un cuestionamiento “porque nunca se pronunció sobre la muerte de los privados de libertad, uno conocido con el alias de el Sony, en la cárcel de El Porvenir, luego mataron al Killer en la Tolva; Delma Ordoñez no dijo nada”.

“Nosotros sabemos que la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, no dijo nada, porque esa orden vino de adentro de una estructura criminal”, puntualizó Oseguera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021