Maduro reitera disposición a restablecer las relaciones con Estados Unidos

CARACAS, Venezuela El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a restablecer las relaciones y el diálogo político con Estados Unidos, aunque reconoció que desde la llegada de Joe Biden al poder no ha habido un cambio en la política hacia su país. «Aspiramos reconstruir las relaciones con la élite gobernante en Washington, aspiramos algún día recomponer los caminos del diálogo, del respeto y volver a tener relaciones de cooperación con los Estados Unidos...
BFlores19 junio, 2021

CARACAS, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a restablecer las relaciones y el diálogo político con Estados Unidos, aunque reconoció que desde la llegada de Joe Biden al poder no ha habido un cambio en la política hacia su país.

«Aspiramos reconstruir las relaciones con la élite gobernante en Washington, aspiramos algún día recomponer los caminos del diálogo, del respeto y volver a tener relaciones de cooperación con los Estados Unidos en su conjunto y con el sector de poder en lo fundamental», indicó Maduro durante una entrevista que ofreció a Bloomberg, en el palacio de Miraflores (sede Gobierno).

El mandatario calificó como un paso «tímido» el que Estados Unidos apoye un diálogo político en Venezuela sin intervenciones.

«No ha habido ninguna señal, son cinco meses donde ellos están instalándose en el poder, lo único distinto que podría escucharse de algunos voceros de la Casa Blanca es que ellos están de acuerdo con un diálogo político entre venezolanos sin intervención para buscar cambios políticos democráticos en el país, pero es muy tímido», comentó.

Maduro reiteró el llamado a la nación norteamericana a dejar de lado la «demonización» hacia su país para a echar bases reales, objetiva y verificables de un proceso de negociación para regularizar las relaciones entre ambos países en términos ganar-ganar.

El presidente indicó que el levantamiento de las sanciones y el cese de la persecución contribuirían a la inversión venezolana.

«Ya hemos demostrado que es posible ganar-ganar, lo sabe el sector financiero, los tenedores de bonos con los cuales tenemos una relación impecable, saben que es posible invertir en Venezuela y ganar-ganar mientras no haya esta persecución y estas sanciones; lo sabe el sector petrolero que ha invertido en Venezuela y que aún mantiene inversiones en Venezuela», expuso.

Maduro afirmó que las sanciones son inmorales y crueles para un país, por lo que consideró que en una mesa de negociación, así sea privada, la administración Biden así lo debería aceptar.

El presidente venezolano recordó que en su país se adelantan negociaciones con la oposición para ampliar las garantías electorales.

«Se van a ampliar todas las garantías en función de la negociación política que se está dando con todos los factores de oposición, de ahí va a haber un buen resultado, ahora, esperemos a ver qué opina el Gobierno de Estados Unidos, lo que sí puedo decir es que nosotros no hacemos esto porque lo pida el Gobierno de Estados Unidos, lo hacemos porque es una obligación constitucional», indicó.

Maduro señaló que para las elecciones del próximo 21 de noviembre, fueron invitados centros de pensamiento político, organizaciones mundiales como la Unión Africana, la ASEM de Asia, la Unión Europea, observadores internacionales, y los Estados Unidos.

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021