Alianza entre Nasralla y Pinu preocupados porque autoridad electoral no los inscribe

ABarahona18 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La candidata a designada presidencial por la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Doris Gutiérrez, exteriorizó su preocupación debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha certificado la coalición entre el socialdemócrata Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Salvador de Honduras (PSD).

“Queremos pensar que están actuando de conformidad con la ley y que no hay ninguna mala intención. No tenemos temor, pero sí nos preocupa ese silencio sepulcral que ha tenido el CNE donde no se han pronunciado; los consejeros no han dicho nada, pero de otros partidos sí han dado declaraciones, queremos pensar que le han dado prioridad a otros temas y no a la inscripción de la alianza”, cuestionó.

Según denuncia la secretaria general del Pinu, existen intereses políticos para liquidar la coalición encabezada por el presidenciable Salvador Nasralla y así obligarlos a acudir a los comicios generales de manera independiente.

“Nos deja mucho qué pensar porque sabemos que hay bastantes intereses en contra que se pueda legalizar la inscripción de UNOH. Hay muchas fuerzas que se oponen a esto; muchas fuerzas que tienen mucho poder, partidos políticos que tienen mucho poder y que lo mejor para ellos es eliminarnos del mapa y nos vayamos solos como partido político”, señaló.

Gutiérrez confía que solo es un retraso administrativo de parte del ente rector de las elecciones y de no ser así serán la historia los juzgará por sus acciones.

“Si ellos no inscriben la unidad opositora nos van a obligar a ir individualmente en la planilla presidencial, sin embargo, creo que la verdad siempre triunfa sobre la mentira y la justicia sobre la injusticia y al final tienen sus propias consecuencias y la historia los va a juzgar”, increpó.

Reiteró que las tácticas dilatorias por parte del CNE, al final, “pudieran lograr su objetivo de no entrar como alianza” en la candidatura presidencial.

De ser así, la preocupación de los opositores se centra que tendrán que acudir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) sin que hasta la fecha la institución cuente con su propia normativa legal que resuelva conflictos políticos.

“Lo único oficial que hemos recibido son las declaraciones del secretario del CNE donde se están realizando las revisiones y requisitos del caso, entiendo que han solicitado unas actas tanto al Pinu y al PSH en los que se haga constar que ambos partidos tienen autorización para firmar alianzas”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021