Se instaura Movimiento Nacional contras las Zedes; se anuncian masivas protestas

ABarahona17 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Entidades de la sociedad civil y algunas oenegés instauraron el Movimiento Nacional contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) promovidas por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Alrededor de 32 organizaciones se aglutinaron para conformar un bloque opositor a los regímenes especiales que amenazan, según ellos, con conceder la soberanía y territorio nacional a manos extranjeras con la justificación de la generación de empleos.

El coordinador de la plataforma ciudadana contra las Zedes, Tomás Andino, advirtió a los inversores que los regímenes serán desterrados del país, pues las comunidades se están organizando y no permitirán que se erijan.

“El movimiento se ha integrado comenzando por unir a todas las comunidades afectadas por las Zedes. Les advertimos que se abstengan de invertir en las Zedes porque el pueblo se está levantando para expulsarlas del territorio nacional”, manifestó.

Por su parte, el exparlamentario y coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, indicó que el objetivo será la derogación de los regímenes e instó a la población a sumarse debido a que la puesta en marcha de las concesiones no es un problema local sino nacional.

“Este problema es de todos y como tal deberíamos de responder todos los hondureños… se debe exigir la derogatoria inmediata de estas Zedes que es un proyecto nefasto para los hondureños. Este movimiento tiene una gran fuerza y la mayoría de nuestro pueblo rechazan las Zedes”, expresó.

El bloque está conformado por 120 alcaldes y 32 organizaciones entre estas el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop) y el Movimiento Social de La Ceiba (Moso).

Asimismo, tal plataforma está integrada por la Mesa para la Defensa del Territorio de Islas de la Bahía, la Convergencia Contra el Continuismo, la Comisión Pro Defensa de La Tigra, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (Arcah), entre otras.

Las acciones de protesta serán encaminadas a la derogación del decreto 120-2013 que dio creación a los regímenes de empleo promovidos por el gobierno de Hernández.

Este fin de semana se anunció que habrán protestas en Choloma, La Ceiba, Choluteca y el Distrito Central.

En la actualidad se erigen cuatro Zedes, una en Roatán bajo el consorcio de Próspera de igual manera en la comunidad de Satuyé en La Ceiba, en Choloma se instala Ciudad Morazán y otra en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021