Putin al cierre de cumbre con Biden: «Es una persona constructiva, equilibrada, muy experimentada»

Redacción El Pulso16 junio, 2021

GINEBRA, Suiza

El presidente ruso Vladimir Putin dijo al término de su reunión con Joe Biden que no hubo hostilidad y que «la conversación fue bastante constructiva». La Casa Blanca informó antes que la reunión había culminado tras un encuentro bilateral ampliado que incluyó a los principales asesores de ambas partes.

«Estados Unidos y la Federación de Rusia tienen una responsabilidad especial por la estabilidad estratégica en el mundo basada, al menos, en que tenemos el mayor potencial nuclear del mundo», dijo Putin. Mencionó además que habrá reuniones de trabajo, pero el lugar y la frecuencia está aún por determinar.

«Muchas de nuestras posiciones difieren, pero hubo una voluntad de entendernos y buscar formas de acercar posiciones. Fue una discusión constructiva», afirmó Putin.

«Defendemos los intereses nacionales de nuestros países», agregó el mandatario ruso.

Consultado sobre si ha sido invitado a Washington por Biden, Putin dijo que «todavía» no. «Para eso las condiciones deben estar maduras. (Él es) una persona constructiva, equilibrada, muy experimentada. En general, hablamos el mismo idioma, para eso no necesitamos echar un vistazo el alma de los demás y juramos amor eterno».

Tras la reunión, Putin dijo a periodistas que acordó con Biden que los embajadores volverán a sus puestos en el futuro.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que solo hubo una reunión bilateral ampliada «y no se dividió en dos», como estaba previsto inicialmente.

Consultado sobre el opositor ruso Alexei Navalny, preso en Rusia, Putin respondió: «Lo buscaban y vino sabiendo lo que le esperaba. Hizo una elección consciente para ser detenido. (Por) gente como él, EEUU declaró a Rusia un enemigo en 2017. Si Rusia es un enemigo, ¿qué organizaciones apoyarán a Estados Unidos en Rusia? Estas son personas que promover la política estadounidense en territorio ruso».

La reunión comenzó tras el encuentro de ambos en que posaron para las cámaras y reporteros que cubren el evento. La sede ha sido Ginebra, Suiza, elegida como lugar para la cumbre por su historia de neutralidad política.

Los líderes se agradecieron durante la breve y caótica oportunidad de prensa al comienzo de su reunión donde los medios estadounidenses y rusos se empujaron entre sí.

«Señor. Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirnos hoy. Sé que ha estado en un largo viaje», dijo Putin a través de un intérprete. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren la reunión del más alto nivel. Y espero que nuestra reunión sea productiva”, agregó.

Biden respondió de la misma manera. «Gracias», dijo Biden. «Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara».

Ambas partes han estado subrayando las oportunidades de cooperación, pero minimizan las expectativas de cualquier mejora en las tensas relaciones entre Moscú y Washington. Se espera que la reunión sea más una vía para ventilar quejas que una plataforma para llegar a acuerdos importantes.

Un funcionario de alto rango de la administración de Biden dijo previamente a los periodistas en el camino a Ginebra que un resultado potencial el miércoles es revertir la destitución del embajador de cada país.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, y el embajador de Rusia, Anatoly Antonov, regresaron a casa a principios de este año en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambos embajadores debían estar en Ginebra el miércoles.

El funcionario de la administración estadounidense dijo que los objetivos de Biden en las conversaciones incluían buscar áreas donde Estados Unidos y Rusia puedan trabajar juntos, para establecer claramente los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y exponer que «las actividades rusas que van en contra de esos intereses tendrán una respuesta», así como establecer su «visión de los valores estadounidenses y nuestras prioridades nacionales».

La reunión tiene lugar al cierre del primer viaje de Biden al extranjero como presidente. Durante la semana pasada, asistió a la cumbre del G-7 y mantuvo conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea, buscando impulsar las relaciones con los aliados y consultar con ellos sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Cuando un periodista le preguntó a Biden poco después de su llegada el martes a Ginebra si estaba listo para su reunión con Putin, el líder estadounidense dijo: «Siempre estoy listo».

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su «punto más bajo en los últimos años».

Después de su reunión, se espera que Biden y Putin aparezcan por separado ante los reporteros, a diferencia de 2018 cuando Putin y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizaron una conferencia de prensa conjunta después de su cumbre en Helsinki.

En ese momento, Trump contradijo a sus propias agencias de inteligencia al decir que no tenía motivos para dudar de la afirmación de Putin de que Rusia no se entrometió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

«Una conferencia de prensa en solitario es el formato apropiado para comunicar claramente con la prensa libre los temas que se plantearon en la reunión, tanto en términos de áreas en las que podemos estar de acuerdo como en áreas en las que tenemos preocupaciones importantes», dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a los periodistas el martes que la ciberseguridad, en particular los ataques cibernéticos, «será un tema importante de conversación» entre Biden y Putin.

«Y el presidente dejará en claro que si vemos tipos importantes de actividad cibernética, como ocurrió con SolarWinds, responderá como lo hicimos con SolarWinds», dijo el funcionario.

En abril, Biden expulsó a 10 diplomáticos rusos e impuso nuevas sanciones a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético dirigido por los servicios de inteligencia de Putin vinculados al pirateo de la empresa de tecnología de la información SolarWinds.

En mayo, dos negocios clave de Estados Unidos, Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste de Estados Unidos, y la empresa de producción de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree se originaron en Rusia. Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

Putin ha rechazado las afirmaciones de Estados Unidos de que los piratas informáticos de Moscú y Rusia están llevando a cabo ataques cibernéticos debilitantes contra empresas estadounidenses y agencias gubernamentales.

También se espera que los dos líderes cubran temas sobre la estabilidad nuclear estratégica y las relaciones agrias entre Rusia y Occidente.

Danielle Alvarez, la Directora de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC), dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre la Cumbre de Biden y Putin:

“Darle a Putin la oportunidad de una reunión es solamente la más reciente victoria que Joe Biden le ha entregado a Rusia, incluyendo la renuncia a aplicar las sanciones al oleoducto Nord Stream 2, al mismo tiempo que aplastaba empleos en el sector energético aquí en Estados Unidos. Los fracasos de Biden en política exterior han fortalecido a Rusia a costas de nuestro país. El pueblo americano merece un líder que priorice nuestros intereses y responsabilice a los malos actores”. (VOA).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021