Honduras: Segundo país con más letalidad y pocos vacunados contra el covid-19

ABarahona16 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Honduras ocupa el segundo lugar con mayor letalidad de SARS-CoV-2 de Centroamérica y también el segundo puesto en la región que menos personas han sido inoculadas contra el patógeno.

Según los datos oficiales del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), el país registra 249 mil 118 contagios de covid-19 y seis mil 674 víctimas mortales, lo que eleva la tasa de mortalidad a 2.68 por ciento.

No obstante, es superado por Guatemala y El Salvador que registran una letalidad de 3.10 y 3.02, de manera respectiva.

En cambio, Guatemala supera a Honduras en número de fallecidos; mientras el vecino país registra ocho mil 500 defunciones, las autoridades nacionales indican que tienen en su haber alrededor de seis mil 674; datos de la Asociación de Funerarias distan de las cifras oficiales en el sentido que reporta más de 13 mil muertos.

El Salvador es la nación que mejor ha controlado la pandemia tanto en contagios, muertes, y personas inoculadas. A la fecha, acumula 76 mil 297 casos y solo dos mil 305 muertes siendo el segundo país con menor contagio, mientras que Nicaragua registra siete mil 696 casos y 188 fallecidos, pero las cifras de ese país no son consideradas reales.

HONDURAS CONTINÚA REZAGADA EN VACUNACIÓN. El Salvador lidera en la región con más personas inoculadas, superando hasta el momento dos millones 388 mil 927 ciudadanos, seguido de Costa Rica con dos millones 150 mil 520 y Panamá con un millón 327 mil 949.

En la cola se encuentra Guatemala con 683 mil 752 personas vacunas y por último Honduras con 479 mil 851 mientras se anuncia un mayor plazo en la aplicación de la segunda dosis.

GREMIO MÉDICO CON DESASOSIEGO. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo estar preocupada con la postergación de la segunda dosis de la vacuna y la incertidumbre en la adquisición de las mismas.

“Se le está diciendo a la población que va a esperar tres meses para la segunda dosis, pero no sabemos si la tenemos asegurada. Hay tanta incertidumbre y ha sido tan errático el manejo de la pandemia que las decisiones del gobierno son en contra del pueblo y es lamentable esta situación”, reprochó.

Para expertos en materia sanitaria, con el ritmo de vacunación del país se alcanzaría la inmunidad de rebaño dentro de cinco años como mínimo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021