“El hongo negro sólo afecta a personas que tienen las defensas bajas”

Redacción El Pulso16 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Luego de la confirmación del segundo caso de hongo negro en el país, expertos en salud reiteraron a la población no alarmarse y tener presente que la rara enfermedad solo afecta den un pequeño porcentaje a las personas que padecen o han superado el covid-19 debido a las bajas defensas.

“Lo que pasa es que si tengo las defensas normales, no me hará daño, pero si a una persona se le bajan las defensas este hongo empieza a crecer y hace estragos, destruye la piel y los huesos; todo lo que encuentra lo hace necrosis, eso es lo peligroso de hongo”, alertó el director de redes sanitarias Alcides Martínez.

Asimismo, insistió que la mucormicosis, nombre científico del hongo negro, “no es contagioso”.

“Este segundo caso que estamos informando es de una persona diabética y con una complicación grave que  llegó al Hospital Mario Catarino Rivas y ahí se le detectó la enfermedad y en lesiones de la mucosa de la boca encontramos el hongo», dijo.

Lamentó que los servicios públicos de salud públicos no puedan dar respuesta al tratamiento de este tipo de hongo, “ahí tenemos el tratamiento, lo que le quiero decir a la gente, nosotros estamos respondiendo con esos medicamentos, son caros, la señora está mejorando, el problema de ella es que es una paciente renal y eso complica, sin embargo, nosotros estamos respondiendo adecuadamente con el tratamiento».

Días atrás, la Secretaría de Salud compró un costoso medicamento para el primer paciente diagnosticado con el hongo negro.

En ese momento, el cirujano Emec Cherefant advirtió a las autoridades que el costo para atender pacientes con hongo negro puede costarle al Estado al menos un millón de lempiras.

También solicitó a la población no alarmarse porque este tipo de hongo no es contagioso.

SÍNTOMAS DEL HONGO NEGRO. La mucormicosis es una infección poco común, no es contagiosa y se da solo en pacientes con las defensas bajas, que tengan o hayan superado el coronavirus.

Los síntomas iniciales son muy comunes, entre ellos, ojos rojos o nariz enrojecida, secreción nasal con sangre, fiebre y dificultad para respirar.

La secreción nasal puede ser negruzca o sanguinolenta y se puede presentar dolor local en el pómulo, malestar general, dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración sobre el puente de la nariz y el paladar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021