OPS defiende efectividad de vacuna AstraZeneca tras 12 semanas de primera dosis

Redacción El Pulso15 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La representante de la OPS para Honduras, Piedad Huerta, indicó que no se está postergando el periodo de vacunación en personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

La diplomática explicó que se está actualizando «la fecha de la aplicación de la segunda dosis a la decimocuarta semana en vez de la octava es totalmente correcto, inclusive, es más eficaz la vacuna entre más nos acerquemos al límite de la aplicación de su segunda dosis”.

Exteriorizó que si una persona no lograra alcanzar la segunda vacuna en ese periodo «no importa, esta (primera dosis) sigue siendo eficaz”.

Huerta aclaró que “es importante que la población sepa y entienda que estamos hablando de diferentes vacunas que se han producido con diferentes tecnologías y que, por lo tanto, los períodos para la aplicación de la segunda dosis varían entre vacuna y vacuna”.

En cuanto a la aplicación de los viales producidos por el consorcio sueco-británico, insistió que sí es efectiva su aplicación después de las 12 semanas y «en el caso de Pfizer la recomendación inicial era hasta los 21 días tras la primera dosis, pero con los estudios recientes se nos confirma que se puede aplicar hasta tres meses después”.

En ese sentido, Huerta dejó claro que “todos estos parámetros se fijaron de acuerdo a los estudios clínicos y a la aplicación de las vacunas. En el caso de Pfizer, se recomienda su inyección hasta la sexta semana, pero puede ser a partir de los 21 días; aún se están haciendo análisis para extender la aplicación de la segunda dosis” .

Precisó que la OMS, Covax y el mecanismo Gavi ha entregando al país hasta ahora vacunas de AstraZeneca para inocular a la población contra el coronavirus.

“Ahora vamos a iniciar la entrega de vacuna Pfizer a partir de este fin de semana. El jueves y viernes va a estar recibiéndose alrededor de 212 mil dosis de Pfizer, El país va a estar recibiendo vacunas por Covax y Gavi, por lo que se cubrirá alrededor del 3.2 por ciento de la población», explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021