La presidencia de Honduras será disputada por tres mujeres y trece hombres

ABarahona15 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las planillas de los restantes partidos políticos que acudirán a comicios generales en noviembre próximo, por lo que tres mujeres y trece hombres son los que aspiran a despachar desde el palacio José Cecilio del Valle.

Un total de 13 partidos y tres candidaturas independientes presentaron sus planillas para ser inscritos por el órgano rector de los procesos electorales, quien iniciará las acciones para validar cada postulación.

La primera mujer que concretó su candidatura fue Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), quien derrotó en las elecciones primarias a Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y a Carlos Eduardo Reina.

Posteriormente, el expresidente Porfirio Lobo, adversario del gobernante Juan Orlando Hernández anunció su alianza política con el partido Democracia Cristiana (DC) y su corriente nacionalista Todos por el cambio postulando Lorena Herrera, quien fungió como designada presidencial de Hernández.

En tanto, Kelin Ninoska Pérez es la tercera mujer que aspira por la presidencia y se postula como candidata del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) quien negoció el puesto con el expresidenciable de Libre, Wilfredo Méndez, pero no concretaron un acuerdo.

En el caso de los aspirantes por la silla presidencial bajo el oficialismo fue electo el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, quien venció al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva; sin embargo, sus adversarios afirman que cederá su candidatura al gobernante Juan Orlando Hernández.

Por el Partido Liberal, fue electo en primarias e internas de marzo el empresario Yani Rosenthal, quien se alzó frente al exrector universitario, Luis Zelaya; el nuevo líder de los rojiblancos abogó por una coalición opositora con Libre, no obstante, no se logró concretar debido a que ninguno estuvo dispuesto a ceder su candidatura.

Por su lado, Salvador Nasralla acudirá bajo la unción de una coalición que carece de fuerzas políticas mayoritarias como en 2017; será el presidenciable de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) conformada entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el socialdemócrata Partido Innovación y Unidad (Pinu).

En el partido Alianza Patriótica, por tercera vez consecutiva se postula a la máxima magistratura el exjerarca militar, Romeo Vásquez Velásquez, quien ha sido denunciado por nepotismo debido a que ha privilegiado en cargos a elección popular a miembros de su familia.

Por su parte, el exsubcoordinador de Libre y periodista, Esdras Amado López, conformó su partido Nueva Ruta con el que buscará convertirse en presidente de Honduras; López en sus últimas declaraciones ha dejado claro su rechazo al tripartidismo a quienes señalan de tener “un pacto de impunidad”.

El partido Unificación Democrática (UD), apostará por segunda ocasión al joven político Alfonso Díaz Narváez mientras el Partido Anticorrupción (Pac), presentó a Julio López como candidato presidencial debido a que Hernán Isaías Zelaya renunció a ser el presidenciable de ese organismo político por no conciliar en su ideario.

PARTIDOS EMERGENTES. Buscando ser una nueva opción, el partido Todos Somos Honduras que creó el parlamentario Enrique Yllescas, postuló al exsecretario de educación, Marlón Escoto. Cabe señalar que el año anterior anunciaron una alianza con la UD, DC, Todos por el cambio, pero meses después fue desbaratada.

Por el reciente partido Vamos, se designó al abogado Juan Ramón Coto; en el partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), fue escogido Lempira Viana.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Una de las candidaturas independientes más fuertes será la del polémico sociólogo y director del programa El Perro Amarrillo, Milton Benítez, quien al no lograr unir a la resquebrajada oposición decidió postularse de manera independiente, aunque había anunciado sería acompañado por la doctora Suyapa Figueroa, quien finalizó como candidata a diputada por el PSH.

También el capitán de las FFAA en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana será un candidato a la presidencia que podría mover votos de otros partidos a su Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE).

Finalmente, sorprendió la candidatura presidencial del joven empresario de zona occidental, Alexis Sagastume, aseguró “busca transformar Honduras”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021