Colegio Médico asegura estar preocupado por retraso de segunda dosis contra el coronavirus

Redacción El Pulso15 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, expresó su preocupación por el espacio de tiempo que se anunció por el Estado para vacunar a la población pendiente de la segunda dosis de inoculación contra el coronavirus.

“Sí es una cosa real que el fabricante ha dicho que la segunda dosis podría aplicarse entre las ocho y las doce semanas, se estaría en un tiempo adecuado de la aplicación de la misma, sin embargo, veo que el aplazamiento de la aplicación de la segunda dosis, podría ser que sea una estrategia válida para que mayor número de personas puedan inmunizarse ya que no hay tanta disposición de dosis”, dijo.

La dirigente gremial aseveró que tras la primera dosis y en un periodo de tres meses «hay una disminución en la cantidad de anticuerpos, que obviamente si no se aplica la siguiente podríamos poner en riesgo de alguna manera la ampliación de la dosis que debería de aplicarse».

“Entre más pronto se aplique la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 es mucho mejor para la población hondureña”, aseguró por su parte el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

El científico expresó que hay que resaltar que la Organización Mundial de la Salud ha planteado que se debe de administrar idóneamente la vacuna en un período entre ocho y doce semanas.

“Esto plantea el hecho de que posterior a doce semanas se corre un riesgo a dañarnos; la BBC (cadena pública de radiodifusión) planteaba la situación de la variante delta o hindú, la cual ha replanteado por parte del departamento de salud de que, idóneamente, debería de ser ocho semanas la aplicación de la segunda dosis”, añadió.

SALUD JUSTIFICA AMPLIACIÓN DE SEGUNDA DOSIS.  “Con el fin de fortalecer los efectos positivos de la vacuna contra la covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud determinaron ampliar de 8 a 12 semanas la aplicación de la segunda dosis, arguyendo que se basan en estudios en el mundo que dicen que entre más tiempo transcurre, más protección adquiere la persona”, declaró el subsecretario de Salud Roberto Cosenza.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pediatría del Valle de Sula, Maynor Mata, apuntó que los estudios demuestran los efectos de prolongación entre una dosis y otra.

“Los estudios científicos muestran que entre más tiempo se prolongue la aplicación de la segunda dosis del inoculante contra el covid-19, mayor efectividad tiene, así que respalda la decisión del Gobierno de posponer hasta tres meses la aplicación de la segunda dosis” señaló.

“Hace unos meses atrás, en mis redes sociales publiqué el artículo e incluso se trató de llegar a las autoridades para que vieran el espacio de las doce semanas, porque efectivamente para que haya una efectividad de vacuna mayor del 85 por cierto, necesitamos doce semanas entre cada dosis y si lo hacemos en cuatro semanas como se ha venido haciendo la efectividad es del 53 por cierto”, aclaró.

SUBEN LAS MUERTES POR COVID-19. Desde su perspectiva, el subsecretario de Salud Fredy Guillén explicó que en lo que va de 2021 “van tres mil 365 muertes por covid-19 y se ha superado las defunciones de 10 meses del año anterior cuando hubo más de tres mil 200″.

Insistió que la población debe seguir con la implementación de las medidas de bioseguridad a fin de evitar una escalada de casos y fallecidos.

A la fecha, las muertes en Honduras por covid-19, son seis mil 653 más veintidós nuevos casos registrados anoche por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cambio, dirigente de la industria funeraria estiman en más de 10 mil los fallecidos a causa del patógeno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021