Deforestación, actividades agrícolas y venta ilegal de tierras amenazan a La Tigra

ABarahona14 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La venta ilegal de tierras, la deforestación, sobrepoblación y actividades agrícolas son el mayor problema que enfrenta el parque nacional La Tigra y que pone en riesgo que el 25 por ciento de habitantes en la capital se queden sin agua potable.

La Tigra cuenta con un aproximado de 24 mil 040 hectáreas de bosque, de las cuales, 16 mil 469 corresponden al área de amortiguamiento y las restantes siete mil 571 son la zona núcleo.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), al menos 40 mil personas residen dentro de las áreas protegidas del parque y alrededor de mil 100 hectáreas de bosque en la zona núcleo han sido devastadas para la actividad agrícola.

Se estima que hay más de cinco mil casas dentro del área y lo que genera alarma es que ya se erigen nuevas construcciones dentro de la zona núcleo.

Mapa de la zona de amortiguamiento y la zona núcleo de La Tigra; los puntos amarillos representan las viviendas.

El mayor problema, según denuncia la organización Amigos de la Tigra (Amitigra), es la venta y construcción de edificaciones dentro de zona de amortiguamiento sin permiso y autorización legal como está aconteciendo en el sitio denominado Las Matas.

La Fiscalía del Medioambiente presentó acusación formal contra Carlos Elvir Lanza, Juan Coello Herrera y Gerardo Lanza Lanza, por suponerlos responsables de la comisión del delito de explotación ilegal de recursos forestal agravado en perjuicio del equilibrio del ecosistema, esto por la tala y venta ilegal en La Tigra.

Asimismo, la deforestación en el referido sitio está generando que la producción de agua se reduzca en un 77 por ciento, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable del 25 por ciento de capitalinos y 104 caseríos.

La Junta de Agua de El Chimbo reporta que la producción del líquido se redujo de 300 mil litros cúbicos a 70 mil litros obligando a suministrarlo una vez por semana y de no llover en la región podría prolongarse a una vez cada 15 días.

En la zona denominada Las Matas una retro excavadora inició la apertura de la calle de aproximadamente 500 metros y se estima que el área afectada es una hectárea.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021