Ávila dice en su «última carta» que oposición debe unirse para derrotar a Asfura

ABarahona14 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, envió una carta a los líderes de la resquebrajada oposición en la cual insta a actuar “con sabiduría” para formar una coalición de hecho y enfrentar al oficialismo bajo una candidatura en las elecciones generales.

De nuevo, el líder de la corriente 5 de Julio exhortó a la candidata de opositora, Xiomara Castro y al coordinador general, Manuel Zelaya; al presidenciable de la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), Salvador Nasralla; y los candidatos independientes Milton Benítez y Santos Rodríguez Orellana, a apostar por uno para enfrentar al oficialismo.

“Si actuamos con sabiduría, una de las partes de la oposición podría vencer al narco Estado, aún en la complejidad, por no haber constituido la amplia alianza para vencerlos y transformar Honduras”, detalla.

El reconocido economista reprochó la no conformación de un bloque opositor de cara a los comicios de noviembre, por lo que recomendó como la única opción para derrotar al Partido Nacional apostar por un candidato que deberá promover un gobierno de transición en caso de resultar electo.

“Dado que ustedes no crearon una Amplia Alianza Opositora, lo cual fue nuestra propuesta política en meses previos, reitero que sí es posible en un futuro inmediato y hasta octubre, el realizar alianzas de hecho y parciales de derecho… Sin duda, el escenario actual de oposición dividida crea incertidumbre entre triunfar o perder. Es posible ganar, tanto una de las partes opositoras como el mismo narco Estado”, señaló.

Para Ávila, las posibilidades del oficialismo de continuar en el poder son mayores, ya sea bajo la candidatura de Nasry Asfura o una nueva reelección del gobernante Juan Orlando Hernández debido a la correlatividad de fuerzas de cada uno de los líderes opositores.

“Reafirmo que el escenario de continuidad del narco Estado sería imperdonable y la posteridad hará justicia contra quienes no se aliaron por hacer prevalecer interés partidario, interés personal, temor, corrupción, perversión, sobre el interés de la nación”, advirtió.

Reiteró que si apuestan por un solo candidato opositor y resulta ganador deberá llamar a un gobierno de integración que promueva un plan de emergencia para gobernar y un plan de transición.

“Es momento de sabiduría. debemos evitar que se imponga la voluntad de poderes fácticos y de otros poderes ilegales, que destruyen la nación. el futuro de honduras está en juego”, indicó.

Resaltó que la oposición deberá considerar la pretensión de una segunda reelección de Hernández que provocaría protestas y masacres como lo acontecido en el proceso electoral de 2017.

Asimismo, recordó que el mandatario tiene todos los recursos económicos, políticos y militares del Estado para continuar en el poder.

En su quinta misiva, Ávila clamó por la unidad opositora y dejó claro que esta será “su última carta”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021