Defunciones y casos por dengue se han reducido en 73 y 78 por ciento

ABarahona11 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En un 73 por ciento se han reducido los casos de dengue en Honduras mientras que las muertes por la enfermedad disminuyeron en un 78 por ciento, según datos proporcionados por la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Trasmisibles de la Secretaría de Salud.

El año anterior el país acumulaba 13 mil 511 casos de dengue; en lo que va de 2021 se reportan tres mil 624 confirmados, de los cuales tres mil 474 son sin signos de peligro y 150 de dengue grave.

Para 2020, se contabilizaban 12 mil 309 casos de la variante clásica y 125 hemorrágicos, lo que indica una reducción del 72 por ciento en casos leves y un 90 por ciento en graves.

Hasta la semana epidemiológica 22 que contempla desde inicios de año hasta este momento, dos personas han fallecido a causa de la enfermedad mientras que para las mismas fechas del año anterior se registraban nueve, lo que refleja una reducción del 78 por ciento en las defunciones.

Las autoridades sanitarias detallaron que los departamentos donde se registran mayores casos son Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Santa Bárbara.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia, Homer Mejía, indicó que las señales de peligro para identificar la enfermedad son el dolor abdominal, vómito y la ausencia de orina durante el día por lo que aconsejó a la población acudir de manera inmediata a un centro asistencial ya que podría ser mortal.

También pronosticó que el inicio del invierno podría generar un aumento considerable en los casos debido a que el factor climático acelera el proceso de reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad.

“Tenemos estos factores inestables y esto aumenta la incidencia en los casos. Debemos eliminar los criaderos porque el incremento de zancudos se ha podido notar en las últimas semanas. Estamos dentro de una situación dentro de lo normal, pero hay que redoblar esfuerzos para que no se nos vayan a salir de control los casos”, advirtió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021