La Fiscalía peruana pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Lava Jato

Redacción El Pulso10 junio, 2021

LIMA, Perú

La Fiscalía de Perú solicitó al Poder Judicial que se le revoque la comparecencia con restricciones a la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y se le imponga prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción cometidos en el caso Lava Jato, informaron medios locales.

«Estando al incumplimiento de la regla de conducta que obliga a no comunicarse con los testigos del proceso, es que solicito (…) que se revoque la comparecencia con restricciones y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi», se indica en un oficio hecho por el fiscal, Domingo Pérez, y dirigido al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Actualmente, Fujimori se encuentra disputando la presidencia en segunda vuelta por el partido Fuerza Popular (derecha), rivalizando contra el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).

Fujimori es investigada por el equipo fiscal Lava Jato por haber, presuntamente, cometido delito de lavado de activos al recibir dinero de la constructora Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Domingo Pérez es parte del equipo Lava Jato y es quien dirige las investigaciones contra la candidata derechista.

El fiscal alega que Fujimori se ha reunido con el testigo de su caso, el abogado Miguel Torres, quien es militante de Fuerza Popular.

Este hecho violaría las reglas del régimen de comparecencia con restricciones que pesa sobre Fujimori, que le impiden hablar o reunirse con los testigos.

El 9 de junio, Fujimori realizó una conferencia de prensa en la que anunció que su partido pedirá la nulidad de 802 mesas de sufragio por supuestas irregularidades en el balotaje celebrado el 6 de junio.

En esa conferencia, a Fujimori se la observa acompañada por el testigo Miguel Torres, quien se presenta como abogado de su partido; el fiscal alega que esto implica una violación de las reglas de comparecencia con restricciones.

Fujimori ya estuvo en prisión preventiva entre octubre de 2018 y abril de 2020 por la misma causa.

Actualmente, con el 99,136% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo va ganando en el conteo de votos a la presidencia con 50,204% de las preferencias, frente al 49,796% de Fujimori.

La diferencia entre ambos es de poco más de 71.000 votos. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021