Diputados aprueban exonerar del pago de impuestos a partidos políticos

ABarahona10 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En sesión virtual, diputados del Congreso Nacional aprobaron reformar el artículo 165 de la nueva Ley Electoral que contempla exonerar a los partidos político del pago de impuestos al igual que los organismos electorales.

Luego de 16 días de entrar en vigencia la nueva normativa, el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, presentó la moción para exonerar de impuestos a los entes políticos, mientras el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix, solicitó incluirlos en tales beneficios, por lo que esa moción que fue aprobada con 89 votos a favor.

La normativa contempla que serán exentos del pago de toda clase de impuestos, tasas y sobretasas y derechos consulares tanto nacionales como municipales en todos los actos o contratos que celebren, así como los bienes y servicios que requiera.

EN CONTRA DE MÁS PREBENDAS A PARTIDOS. Luego de aprobarse la reforma, el candidato presidencial del partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, reaccionó en contra que se les otorgue más beneficios.

“Cinismo, pueden comprar carros, cámaras, mochilas, joyas, etc., y no pagarán ni un centavo de impuestos. Nosotros lo condenamos y rechazamos. Además de la deuda política sobre la que no rinden cuentas, ahora la alianza Libre, Nacional y Liberal, aprueba iniciativa de Mel para que se mamen ellos esos millones”, amonestó.

En tanto, el parlamentario Jari Herrera, reaccionó en contra de la iniciativa para seguir engrosando las cuentas de los entes políticos en detrimento de la población.

“Creo que es un tema que se debió analizar con mayor profundidad y prudencia porque exonerar a partidos políticos cuando ya se les da deuda política y dinero para formación política me parece que no es correcto en un país tan pobre como Honduras”, expresó.

También, el expresidenciable de la corriente 5 de Julio, Nelson Ávila, recriminó que se continúen con las mismas prácticas en beneficio de pocos que tuvieron respaldo de los rojinegros.

“Más bien deberíamos limitar el número de exoneraciones, yo sí creo que el Estado no debe estar financiando partidos políticos”, añadió.

Cabe señalar que el Estado pierde más de 36 millones de lempiras al año por concepto de exoneraciones esto representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021