Conadeh pide que se respeten territorios ancestrales ante incursión de Zedes

Redacción El Pulso10 junio, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) exhortó el jueves que haya “respeto a territorios ancestrales” ante la construcción de las primeras Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).

A través de un comunicado, la defensoría del pueblo dejó clara su posición, en el sentido que las “Zedes deben estar ajustadas a parámetros y estándares internacionales de los derechos humanos”.

Además, el Conadeh refirió sobre lo delicado que es instalar estas regiones especiales en territorios ancestrales.

“En virtud de que las Zedes son susceptibles de establecerse en lugares donde existen pueblos indígenas y afrohondureños, consideramos que es de obligatoria observancia la aplicación plena del principio de la consulta libre”, reza el comunicado.

En consecuencia, el Conadeh insta a “que se debe respetar de forma irrestricta los territorios ancestrales”.

La misiva extendida por organismo estatal también exhorta a que estas zonas no lesionen la soberanía en el país, como lo han señalado varios analistas.

«Hacemos el llamado para que Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), no constituyan proyectos que lesionen la soberanía e individualidad del Estado, así como que, no conlleve un grande menoscabo de las bases del Estado Social y Democrático de Derecho evitando que se conviertan en zonas de exclusión de aplicación de la justicia nacional e internacional”, concluye.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021